¡Gracias, Mr. Obama!

Por Canal26

Lunes 9 de Junio de 2014 - 00:00

Hace pocos días el BCE (Banco Central Europeo) tiraba la casa por la ventana. Después de profesar durante un lustro en la austeridad franciscana, inyectaba 400.000 millones de euros en el sistema bancario para financiar al entramado empresarial desangrado. Reducía los tipos de interés en 10 puntos básicos, desde el 0,25% anterior hasta el 0,15%. Rompiendo todo molde anterior, penalizaba a los avariciosos bancos que resguardaban celosamente sus monedas en el BCE y que ahora tendrán que pagar el 0,10% retener el circulante monetario inmovilizado.

¡Por fin! Europa apostaba por medidas expansivas en su política económica, alarmado por una crisis que se perpetúa, por una recuperación incipiente demasiado débil, por unos resultados electorales que evidencian una desconfianza creciente hacia el modelo europeo vigente.

Con anterioridad, toda propuesta de los mandatarios europeos, con Alemania en la dirección, profesaba en los dogmas de la “baja inflación” y “euro fuerte”. Ahora que la sala de calderas de la convivencia peligra por la elevada presión de las tensiones sociales, los nuevos objetivos son diametralmente opuestos: elevar la inflación y facilitar las exportaciones con un euro menos robusto.

Casi al mismo tiempo conocíamos que EEUU creó en el mes de mayo 217.000 empleos no agrícolas, con lo que ser recuperaban todos los puestos de trabajo perdidos durante la crisis.
La artillería pesada que hoy Europa activa desde el BCE, ya fue puesta en marcha por EEUU, un lustro antes, por el gobierno Obama.

Probablemente solo pretendían paliar las heridas internas de su propia hemorragia. Pero si hubiesen prescrito las mismas recetas y remedios dictaminados por autoridades monetarias europeas, todo el planeta se hubiese sumergido en un período de tinieblas.

Quizás el gobierno Obama solo era egoísta y actuaba en defensa propia, pero hoy todos deberíamos expresar nuestra gratitud de forma explícita: “Thank you Mr. Obama!”.



# Laudelino Pellitero es director del IPAEX (Instituto para la Proyección y el Análisis Exterior).
Galicia. España.