Grupo Boko Haram secuestró a otras 20 nigerianas

Por Canal26

Martes 10 de Junio de 2014 - 00:00

Milicianos islamistas de Boko Haram secuestraron a otras 20 mujeres en los alrededores de la localidad nigeriana de Chibok, afirmó un vecino del lugar quien indicó que llegaron vestidos con uniformes militares y se las llevaron a punta de pistola.

Las autoridades locales afirmaron que el hecho sucedió en el fin de semana y que están investigando el secuestro, mientras que voceros del Ejército aseguraron que no disponen de noticias del hecho, consignó la agencia Europa Press.

El Ejército nigeriano está siendo muy criticado y ya se han realizado numerosas manifestaciones de protesta por la incapacidad de los militares para proteger a la población de los constantes ataques y secuestros por parte de los milicianos extremistas.

A mediados de mayo, el gobernador del estado de Borno, Kashim Shettima, aseguró que dispone de información sobre el posible paradero de las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram, si bien el Ejército descartó utilizar la fuerza para tratar de liberarlas.

El secuestro de más de 200 niñas el pasado 14 de abril en una escuela secundaria de la aldea de Chibok mientras realizaban un examen conmocionó a la comunidad internacional.

Numerosos países ofrecieron su ayuda para poder encontrar a las niñas, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

Los secuestros por parte del grupo Boko Haram son un fenómeno reciente. Comenzaron en 2013 como respuesta a las detenciones llevadas a cabo por el ejército nigeriano a mujeres e hijos de los dirigentes más conocidos de estos islamistas.

En noviembre de 2013 secuestraron a numerosas mujeres cristianas. Cuando fueron rescatadas, algunas estaban embarazadas y otras ya habían dado a luz. También había mujeres que se habían convertido al Islam e incluso se casaron con sus secuestradores.