Repartirán millones de condones durante el Mundial

"Protege la meta" se llama la iniciativa que busca motivar a los jóvenes asistentes al evento deportivo a protegerse del Sida.

Por Canal26

Martes 10 de Junio de 2014 - 00:00

La ONU lanzó en la ciudad brasileña de Salvador la campaña "Protege la meta", una iniciativa para concienciar a los jóvenes durante el Mundial de fútbol Brasil 2014, que comienza el jueves, sobre la necesidad de usar preservativo como forma de prevenir el Sida.

La campaña fue lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida), el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (Unfpa) y el Ministerio de Salud de Brasil, y busca utilizar el poder de convocatoria del fútbol para movilizar a los jóvenes en la prevención del Sida.

La Onusida adoptó como eslogan para la campaña "De Soweto a Salvador" para mostrar los vínculos históricos y culturales de Brasil con Sudáfrica, sede del Mundial 2010 y en donde la ONU promovió la misma campaña.

Salvador fue elegida como local de lanzamiento debido a que es la ciudad con mayor población negra de Brasil y cuenta con una importante cultura afrobrasileña.

El acto contó con la presencia de Kweku Mandela y Ndaba Mandela, nietos del fallecido expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, que son portavoces de la campaña.

Diagnósticos rápidos
El ministro brasileño de Salud, Arthur Chioro, dijo durante el acto que el Gobierno distribuirá dos millones de preservativos en las doce ciudades sedes del Mundial y que le ofrecerá a los aficionados la posibilidad de realizar pruebas rápidas de diagnóstico del sida en las Fan Fest, como son conocidas las fiestas para aficionados promovidas por la FIFA.

"Unos 4.6 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años viven hoy con el virus del sida. Un número indeterminado de ellos no tiene acceso al tratamiento o siquiera saben de su situación", afirmó el asesor sénior de la Onusida en Brasil, Djibirl Diallo, al aclarar que la campaña estará dirigida principalmente a la población joven.

Diallo afirmó que la intención de la Onusida es que los jóvenes sean conscientes de que "el diagnóstico y el tratamiento precoz es fundamental para salvar vidas".

Amplio apoyo
La campaña cuenta con el apoyo de varios artistas y de futbolistas conocidos como el zaguero brasileño David Luiz, el excapitán alemán Michael Ballack y el delantero de Costa de Marfil Gervinho.

La iniciativa fue lanzada en marzo pasado cuando el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, firmó el balón que simboliza la campaña en el estadio Soccer City de Soweto durante un amistoso disputado por Brasil y Sudáfrica.

Ese mismo balón ya cuenta con las firmas de los jefes de Estado de Argelia, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Chile, Ecuador, Ghana e Nigeria, así como la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.