Robo del siglo: cambian tonelada de oro por tungsteno

Denuncian que 998 kilos de lingotes de oro fueron reemplazados por otro metal.

Por Canal26

Martes 10 de Junio de 2014 - 00:00

Un empresario chino especializado en el transporte de oro desde África hasta China ha denunciado el robo de 998 kilogramos de este metal precioso en lingotes. El coste de la pérdida se estima en 38 millones de dólares.

El último lote de 14 bolsas con lingotes de oro que fue enviado desde Ghana a Hong Kong llegó a su punto de destino el pasado mes de abril y desde entonces estaba guardado en un almacén especial. Según informa el periódico 'The South China Morning Post', la pérdida fue descubierta sólo a principios de junio tras la reventa del oro. Durante el envío de la valiosa carga a su nuevo propietario se descubrió que las bolsas estaban llenas de otro metal.

De acuerdo con la versión inicial manejada por las fuerzas del orden chinas, el oro llegó al país. Sin embargo, pese a las fuertes medidas de seguridad, las maletas fueron reemplazadas en algún momento.

Cabe señalar que esta historia ha incrementado la credibilidad de los rumores sobre el oro falso que circula últimamente en el mercado global. Se especula que en el contexto de escasez mundial de oro, los reguladores utilizan supuestos lingotes de oro que en realidad son sólo de tungsteno dorado.

El experto financiero y escritor James Rickards ha señalado que actualmente China y la India lideran por volumen las importaciones de oro en el mundo. De acuerdo con el analista, la creciente demanda de oro de estos dos países, por su parte, podría llevar al colapso del mercado financiero mundial.

Según Rickards, la burbuja financiera global y el crecimiento constante del precio de los metales preciosos llevarán a la gente a comprar cada vez más oro. Así pronto la demanda de oro podría supera a la oferta en un nivel crítico que provocaría el colapso de todo el sistema.