Afip detectó evasión de $ 535 millones en 8.914 empleadores

No ingresaron las contribuciones patronales destinadas al Sistema de Seguridad Social amparándose indebidamente en el régimen de reducción previsto por la Ley de Reforma Laboral (Ley 25.250).

Por Canal26

Miércoles 11 de Junio de 2014 - 00:00

La AFIP detectó una evasión de 535 millones de pesos en 8.914 empleadores que no ingresaron las contribuciones patronales destinadas al Sistema de Seguridad Social amparándose indebidamente en el régimen de reducción previsto por la Ley de Reforma Laboral (Ley 25.250). La maniobra impactó en el 50% en contribuyentes cuya actividad es la industria manufacturera y el comercio.

Además de detectar las maniobras, por iniciativa la AFIP se incorporó a la Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral (N° 26.940) una disposición que impide hacer uso retroactivo de los beneficios de reducción de las contribuciones patronales.

La maniobra fue detectada por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP y verificó que los empleadores seguían declarando nuevas incorporaciones de trabajadores con contribución reducida cuando no correspondía la aplicación del beneficio de acuerdo a su fecha de ingreso.

El beneficio –que implica una reducción en las contribuciones patronales entre el 33% y 50%- correspondió a los empleadores que, durante la vigencia de la Ley 25.250 incorporaron trabajadores mediante contratos de trabajo por tiempo indeterminado, siempre que se verificara un incremento neto sobre su nómina.

Si bien la Ley 25.250 fue derogada, actualmente se mantiene el beneficio para aquellos trabajadores que fueron dados de alta durante su vigencia.

Finalmente con el avance de las nuevas tecnologías la AFIP amplió el universo de contribuyentes comprendidos en el proceso de “Declaración en Línea” que incorpora validaciones en tiempo real, evitando este tipo de maniobras evasivas que impactan en el financiamiento del sistema de seguridad social.