Por cuarta vez , se frustra creación de Policía Municipal

La sesión del Senado bonaerense en la que se iba a debatir el articulado del proyecto de ley de creación de la Policía Municipal, que ya fue aprobada en general, se cayó hoy nuevamente debido a que la UCR y el Frente Renovador se levantaron del recinto y no dieron quórum.

Por Canal26

Miércoles 11 de Junio de 2014 - 00:00

La sesión del Senado bonaerense en la que se iba a debatir el articulado del proyecto de ley de creación de la Policía Municipal, que ya fue aprobada en general, se cayó hoy nuevamente debido a que la UCR y el Frente Renovador se levantaron del recinto y no dieron quórum.

De esta manera, se frustró por cuarta vez en dos semanas la creación de este cuerpo especial de agentes, destinado a combatir el delito en municipios que tengan más de 70.000 habitantes.

Tras la caída de la sesión, el presidente del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguró en declaraciones a NA que los legisladores del Frente Renovador "no están respetando las reglas de la democracia, que consisten en poner a debate un tema y votarlo en la sesión".

La semana pasada el oficialismo no había conseguido el número para aprobar sin cambios la creación de la Policía Municipal, debido a la oposición en algunos artículos del texto por parte del Frente Renovador.

Si se le aplican cambios al texto, el proyecto debería volver a la Cámara de Diputados provincial, lo que para el oficialismo supondría no sólo una derrota política, sino también una dilación en la puesta en marcha de este cuerpo especial de agentes.

El massismo, por su parte, se mantiene firme en sus planteos, entre los que sobresalen la forma de financiamiento de esta nueva policía, que pide que sea mediante coparticipación directa, y el hecho de que el agente pueda portar su arma las 24 horas del día y no como dice la iniciativa sancionada en Diputados, que la limita al horario de trabajo.

En el medio, la bancada del Frente Amplio Unen (FAU), integrada por tres radicales y un miembro del partido GEN, de Margarita Stolbizer, declaró desde el principio su abstención al tratamiento de la iniciativa.

En la sesión de este miércoles, según señalaron voceros del massismo a NA, el oficialismo logró que el senador Mario Ishii, que hasta la semana pasada iba a votar junto al bloque massista, decidiera aprobar la iniciativa sin cambios.

Con Ishii, el oficialismo hubiera logrado aprobar en particular la ley, lo que fue advertido por el bloque massista, que decidió retirarse y no dar quórum, luego de que se fueran sus pares del FAU.

"Cuando se propuso que se vote licencia para el legislador del Frente para la Victoria, Patricio García, quien viajó a Alemania, lo cual le daba un voto más al Frente Renovador, se votó porque nosotros dimos lugar. Ahora, que hay que votar un proyecto clave para la seguridad de los bonaerenses, el Frente Renovador se niega a hacerlo", se quejó Mariotto.

De esta manera, el vicegobernador aludió los dos primeros intentos fallidos de convertir en ley el proyecto de creación de la Policía Municipal, cuando hace dos semanas la sesión se frustrara dos veces debido a diferencias de índole reglamentaria entre las dos bancadas mayoritarias.

El presidente del Senado instó al bloque que responde a Sergio Massa que "respete las reglas de la democracia" que indican que el cuerpo legislativo "debe analizar, debatir, contraponer y votar los proyectos de ley que proponen los representantes del pueblo".

.