Revés judicial para novio de Mónica Farro: seguirá preso

La Cámara Federal bahiense confirmó el procesamiento con prisión preventiva en una causa por narcotráfico de Juan Suris, el novio de la vedette uruguaya Mónica Farro, detenido desde prinicipios de año acusado de liderar una banda que comercializaba drogas.

Por Canal26

Jueves 12 de Junio de 2014 - 00:00



En el mismo fallo, los camaristas Néstor Luis Montezanti y Ricardo Emilio Planes también convalidaron el procesamiento de otros 10 acusados aunque revocaron el de los restantes dos.

Respecto del rol que ocupaba Suris dentro de dicha organización, la Cámara valoró lo surgido de las escuchas telefónicas: "(...) para qué hablas con el mono si el dueño del circo soy yo", dijo el acusado en una de las charlas analizadas.

Los camaristas concluyeron que el "desempeño" de Suris fue "el de un empresario".

En cuanto a otro de los imputados, Gustavo Sequeria, el fallo señaló que "es posible afirmar que el vínculo" de éste con Suris "era más que el de una simple amistad desde la infancia" y que "aparece como un hombre de su confianza a quien mandaba a retirar la droga en Buenos Aires, para luego trasladarla a esta ciudad".

Sobre Guillermo Martín Suris, hermano de Juan, la cámara señaló que "surge, al menos prima facie, que el papel que desempeñaba el encartado era el que se señaló en la declaración testimonial (...) Esto es, llevaba la cocaína por encargo de su hermano y también efectuaba los cobros".

Los procesamientos con prisión preventiva que quedaron confirmados fueron los de Yolanda Corina Jiménez, Aníbal Mario Arce, Martín Cruz Ocampos, Tamara Brasilina Jiménez, Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso, Fernando Alexis Bond Stork, Sandro Cristian Miranda y Juan Ramón Romero Miranda.

Mientras que los acusados a los que se les revocó el procesamiento fueron Nicolás Andrés Di Rocco y Carlos César Alberti.

"(...) del análisis de la causa surge que dos personas -Gutiérrez y Di Rocco- llevan el mismo nombre homónimo (Nicolás) que a criterio de esta cámara ha generado confusión al momento de resolver la situación procesal del encartado", señaló el fallo sobre Di Rocco.

En tanto, respecto de la situación de Aberti, los camaristas aseguraron que de los elementos analizados no surge su "participación en los actos de venta de estupefacientes" que señaló el juez de primera instancia, Santiago Martínez.

Además, en el mismo fallo, la Cámara redujo la responsabilidad civil de 12 a 2,5 millones de pesos para Juan Suris, y de 3,8 millones a 800.000 pesos para los restantes acusados.

Suris (40) fue apresado el 13 de enero último en el barrio porteño de Recoleta y tras su detención la Policía allanó el departamento de su novia Farro, situado en avenida Cabildo al 2500, de Belgrano, donde el acusado vivía mientras se encontraba prófugo.

Si bien el imputado, -que se hizo conocido públicamente por su relación con el financista Leonardo Fariña- negó vender drogas, el 30 de eneró el juez Martínez le dictó la prisión preventiva por
el delito de "comercialización de estupefacientes agravada por la concurrencia organizada de tres o más personas".

La causa se inició hace más de un año y medio, a partir de escuchas telefónicas, la intervención de ocho teléfonos celulares de alta tecnología y grabaciones de video que permitieron descubrir el accionar de la banda narco que operaba desde Bahía Blanca.