Científicos revelan el secreto del "lado oscuro" de la luna

Por Canal26

Viernes 13 de Junio de 2014 - 00:00

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Penn State, en Estados Unidos, afirma haber resuelto un enigma de medio siglo sobre la cara oculta de la Luna. ¿Por qué es diferente al lado visible?, fue la pregunta de partida de la investigación.

El misterio se llama "Lunar Farside Highlands" y se remonta a 1959, cuando la nave espacial soviética Luna 3 transmitió las primeras imágenes del lado "oscuro" de la Luna a la Tierra. En ese momento se observó que el lado visible estaba lleno de cráteres, montañas y grandes planicies de basalto llamadas “maría” (del latín 'mares', en plural), pero el lado oculto carecía de “marías”.

El profesor Jason Wright y su equipo se dieron cuenta de que la ausencia de ese rasgo en la superficie lunar -que se debe a una diferencia en el espesor de la corteza entre el lado de la Luna que vemos y el lado oculto-, es una consecuencia de cómo se formó originalmente la Luna.

El consenso general sobre su origen es que probablemente se formó poco después de la Tierra y fue el resultado de la colisión de un objeto del tamaño de Marte que golpeó la Tierra.

La clave está en que en el momento de formación se produjo una diferencia de temperatura entre las dos caras que se mantuvo durante bastante tiempo, lo que explicaría que la formación de ambas caras sea tan dispar.