Los autos okm ya se patentan con la "O"

El sistema de identificación de vehículos, compuesto por tres letras y tres números, arrancó en 1995 y en tres años se agotaría. Sólo quedan disponibles las letras O, P y Q, con un total de 2.028.000 combinaciones posibles.

Por Canal26

Viernes 13 de Junio de 2014 - 00:00

Los autos 0 kilómetro patentados en el país comenzaron a identificarse desde esta semana con la letra "O", al finalizar la entrega de chapas con la letra "N".

El sistema de identificación de vehículos, compuesto por tres letras y tres números, arrancó en 1995 y, según estiman en el sector automotriz, en tres años se agotaría.

Sólo quedan disponibles las letras O, P y Q, con un total de 2.028.000 combinaciones posibles, según publicó este viernes el portal Autoblog.

Desde la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), señalaron que, por el momento, se evalúan tres alternativas para cuando se deban rediseñar las patentes.

Una de ellas es recurrir a las letras "Y" y "Z": sucede que cuando se implementó el nuevo sistema de patentamientos, los 0 kilómetro comenzaron a patentarse con la "A", mientras que desde la R hasta la Z se reservaron para reempadronar a los vehículos usados.

Pero las letras Y y Z quedaron sin usar, entonces, al agotarse la letra Q, se podrían utilizar aquellas dos como solución de emergencia.

La otra alternativa que se evalúa es utilizar chapas de tres letras y cuatro números.

Por último, esta pendiente la denominada "Patente Mercosur": en diciembre de 2010, el bloque regional se comprometió a avanzar con ese proyecto, para que este año comience a regir para el transporte de carga y en 2016, para los autos particulares.

Pero hasta el momento, no hay información oficial sobre la puesta en marcha de esta nueva identificación vehicular regional, pensada en semejanza a lo que ocurre en la Unión Europea.