Para el gobierno el delito bajó pero no para trabajadores

Desde la Ciudad dicen que los activos delictivos bajaron "5 veces" mientras que los trabajadores siguen cuestionando el plan de seguridad y reclamando más presencia policial.
Viernes 13 de junio de 2014
El titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, afirmó que "el índice de delitos ocurridos" en la red de ese medio de transporte bajó "cinco veces" en seis meses.

"Hay 5 veces menos delitos en la red que el año pasado. El Plan de Seguridad en el subte pone el acento en cuidar a los usuarios", afirmó Piccardo.

Según SBASE, "los 400 efectivos de la Policía Metropolitana realizan vigilancia en la red a través de la metodología de rondines y circulan por estaciones y andenes para lograr visibilidad entre los usuarios y disuadir arrebatadores y punguistas".

A partir de esa información, la empresa estatal porteña calificó de "irracional y arbitraria la medida de fuerza implementada ayer en perjuicio del millón de usuarios que diariamente utiliza el subterráneo".

"Hoy se encuentran en servicio más de 400 agentes de la Policía Metropolitana (uniformados y de brigada) que circulan por andenes y formaciones y durante el mes de agosto se incorporarán 100 efectivos más. Éstos se suman al personal de seguridad privada apostado en boleterías", agregó.

También informó que "se pusieron a disposición de los usuarios de dos comisarías en las estaciones Boedo de la Línea E y Tronador de la Línea B para atender cualquier tipo de denuncias, no sólo las relacionadas a hechos ocurridos en el subterráneo".

Asimismo, adelantó que "se instalarán más de 1600 cámaras de seguridad y se incorporará el uso de botones antipánico".

Ayer, en reclamo de más seguridad en las estaciones y sin acuerdo con el Gobierno porteño, los metrodelegados realizaron hoy un paro de dos horas en el subte y cerraron las boleterías durante toda la jornada, por lo cual los pasajeros viajaron gratis.

Entre las 5:00 y las 7:00 no hubo servicio de subtes en ninguna línea, tal como había sido anunciado 48 horas antes, por lo que miles de personas debieron buscar otra alternativa para llegar a sus lugares de trabajo.

La medida de fuerza se concretó luego de que fracasaran las negociaciones en el marco del reclamo de mayor custodia en las estaciones y boleterías, planteo que había sido formulado por el sindicato en una reunión que mantuvieron este miércoles por la noche sus representantes con funcionarios y directivos de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Metrovías.