Lunes clave: Corte Suprema de EEUU define sobre default

En un marco de hermetismo, los nueve jueces del máximo tribunal norteamericano debatieron a puertas cerradas el jueves último la resolución que adoptarán respecto de fallos que perjudicaron al Estado argentino.

Por Canal26

Domingo 15 de Junio de 2014 - 00:00

La Corte Suprema de Estados Unidos anunciará mañana si acepta tomar el caso judicial que enfrenta a la Argentina con los fondos buitre, en un reclamo de 1.330 millones de dólares en bonos que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.



En un marco de hermetismo, los nueve jueces del máximo tribunal norteamericano debatieron a puertas cerradas el jueves último la resolución que adoptarán respecto de fallos que perjudicaron a la Argentina.



Los magistrados analizaron las sentencias que obligan a la Argentina a pagar la totalidad de los bonos aún en default y las implicancias que tendría una medida de ese tipo en el resto de las reestructuraciones, mientras se especula con que el máximo tribunal podría pedir la opinión al Procurador General de Estados Unidos antes de dar a conocer su decisión.



La Corte tiene tres posibles opciones: aceptar el caso y resolver sobre el fondo del asunto; pedir la opinión del Gobierno de Barack Obama o bien rechazar el expediente y así se ejecutará la sentencia contraria a la Argentina.



La decisión del máximo tribunal estadounidense se conocerá este lunes a las 10:30 (9:30 de Washington) cuando se publiquen las órdenes respectivas en la página web oficial de la Corte Suprema.



El Gobierno argentino necesita de la buena voluntad de cinco de los nueve integrantes de la Corte (dado que se define por mayoría simple) para que ese tribunal analice el caso y revise los fallos precedentes que no favorecen al país. La posición argentina indica que el máximo tribunal estadounidense debe rever los fallos de los tribunales inferiores que "malinterpretaron" la cláusula del "pari passu", que exige darle trato igualitario a todos los acreedores, hayan entrado o no a los canjes de 2005 y 2010.