Dólar “blue” volvió a tocar los $ 12 pese a falta de liquidez

Por Canal26

Lunes 16 de Junio de 2014 - 00:00

El dólar paralelo escaló hoy 25 centavos ó 2,20 por ciento a 12 pesos en la plaza local, afectada por la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de rechazar una apelación argentina en un juicio iniciado por fondos de cobertura, aunque el mercado oficial operó equilibrado por la regulación del Banco Central. "Luego de una apertura que mostró en los precios cierta incertidumbre por efecto del fallo difundido por la Corte Suprema de los Estados Unidos, la cotización del dólar (mayorista) retomó el sendero de estabilidad impuesto por la estrategia oficial y se acomodó en los mismos valores alcanzados sobre el final de la primera semana del mes", dijo una fuente del mercado cambiario.

El máximo tribunal estadounidense, que se reunió el último viernes en Washington, difundió hoy que no hizo lugar al reclamo argentino y giró el expediente al juez original de la causa en Nueva York, Thomas Griesa, que en octubre de 2012 ya falló en contra del país en el juicio que llevan adelante acreedores de deuda en cesación de pagos.

La decisión de la corte estadounidense impulsó hoy el dólar paralelo, que escaló hasta los 12 pesos y acumuló una ganancia de 20 por ciento en lo que va del año, aunque todavía lejos del máximo histórico de 13,10 pesos anotado a fines de enero.

"El dólar paralelo no subió más hoy porque escasean los pesos en el mercado, algo que se refleja en el alza de las tasas de interés interbancarias, que se recalentaron hoy hasta más de 20 por ciento", dijo a DyN un operador de la City.

El mercado oficial, sin embargo, operó en equilibrio y el dólar mayorista cerró con una baja marginal de una milésima a 8,129 pesos, con máximo en 8,138 al inicio de la jornada.

El volumen operado mejoró hoy hasta 222 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y quedó en torno de 30 millones en el de futuros.

El Banco Central compró unos 40 millones de dólares, lo que llevó a 600 millones las adquisiciones acumuladas en junio. Las reservas internacionales del Banco Central subieron el viernes 18 millones de dólares a 28.831 millones, una ganancia de 285 millones en junio, aunque retroceden 2.768 millones en el año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

La quietud de la divisa en el mercado mayorista planchó la cotización en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, donde se vendió a 8,15 pesos, una brecha de 47,23 por ciento contra el paralelo.

El dólar "turista", que surge de recargar al oficial el 35 por ciento, quedó a 11 pesos, mientras para las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) se vendió en torno de 9,78 pesos.

El dólar que surge de la compra/venta de títulos públicos saltó a 11,37 pesos, en una rueda de liquidación de activos bursátiles.

El real, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial bilateral, operaba en 2,243 por dólar, mientras aquí se vendió plano a 3,82 pesos.

El euro subía a 1,3567 dólares, mientras en la plaza local se mantuvo en 11,33 pesos.