Resultado positivo de fármaco contra el cáncer de piel

Lunes 16 de junio de 2014

"Logramos sacar un freno del sistema inmunitario", manifestó Antoni Ribas, profesor de hematología y oncología del Centro Jonsson para el Tratamiento Integral contra el Cáncer de la Universidad de California. Científicos del Centro Jonsson para el Tratamiento Integral contra el Cáncer de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en Estados Unidos, revelaron los resultados positivos en el tratamiento de melanoma con un fármaco experimental al que se podría acceder a fin de año.

"Con el fármaco MK-3475 logramos sacar un freno del sistema inmunitario y conseguimos que el resto del sistema inmunológico ataque el cáncer de manera efectiva", manifestó ayer Antoni Ribas, profesor de hematología y oncología del centro académico, según despacho de Efe.

"El experimento comenzó hace más de 2 años en los que tratamos con el fármaco a 411 pacientes con melanoma, que es un cáncer de piel, y en un 34 por ciento de los casos las respuestas son duraderas", declaró Ribas en entrevista telefónica desde Chicago (Illinois).

Ribas, originario de Barcelona, España, dio a conocer los resultados de la nueva medicina en el Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) que se realizó del 31 de mayo al 3 de junio en el palacio de congresos de Chicago.

"El fármaco MK-3475 es un anticuerpo monoclonal que se da por la vena y que está diseñado con ingeniería genética para que bloquee la proteína PD1 que es un freno del sistema inmunitario", detalló el profesor Ribas.

"Al bloquear con el fármaco esa proteína, el sistema inmunológico queda libre para que pueda atacar el cáncer, porque lo que ocurre es que el cáncer se esconde detrás de esa proteína y al removerla el cáncer ya no se puede esconder", detalló.

Ribas encabeza un equipo de 25 científicos en el experimento contra el cáncer en el centro Jonsson de UCLA quienes realizaron pruebas en los 411 pacientes con melanoma en metástasis en hospitales de Estados Unidos y Australia.

"La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya recibió toda la información y si la respuesta es positiva esperamos que todos los pacientes puedan tener acceso al fármaco para su tratamiento dentro de 6 meses", estimó Ribas.

"Los resultados positivos los obtuvimos en una minoría de pacientes con cáncer de melanoma; pero ese tratamiento que consiste en bloquear la proteína PD1 se puede desarrollar para tratar de la misma manera otros tipos de cáncer", auguró.

"Vimos resultados positivos también en pacientes con cáncer de pulmón, cabeza y cuello, de vejiga, riñón, ovario y hasta en un caso de cáncer de páncreas que es uno de los cánceres más resistentes a los tratamientos", concluyó.