Universidades Tecnológicas paran en todo el país

Docentes de las 31 Universidades Tecnológicas del país realizarán un paro nacional, sin asistencia a los lugares de trabajo, que afectará a más de 70.000 estudiantes en reclamo de mejoras salariales.

Por Canal26

Martes 17 de Junio de 2014 - 00:00

Así lo confirmó esta noche la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), que resolvió el paro por 24 horas para mañana en todas las U.T.N. del país.
La jornada de protesta comprenderá a los 15.000 docentes que integran la entidad sindical, que reclama mejoras salariales luego de que el sector rechazara por "inadmisible" la oferta salarial del Ministerio de Educación, que contemplaba un aumento de 28,4 por ciento en tres cuotas.

Los profesores exigieron que se aumente el porcentaje y que se adelanten los plazos de pagos, a la vez que confirmaron la medida de fuerza para mañana a la espera de la próxima reunión paritaria convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias, el miércoles a las 16.30.

En cuanto a la última propuesta de la cartera educativa, el secretario General de FAGDUT, Ramón Marostica, aseguró que el ofrecimiento "resulta inadmisible" al señalar que el objetivo de la negociación es "poder superar la inflación de este semestre para que nuestros representados no pierdan el poder adquisitivo". "La Educación nunca puede ser una variable de ajuste de la economía de un país", se quejó el dirigente, quien le propuso al Gobierno que "si el país no tienen fondos para compensar la inflación" que "reduzca sus gastos superfluos y controle más las empresas estatales deficitarias", pero que "no dañe la Educación".

En la última reunión paritaria entre el Gobierno y los docentes, el Ministerio ofreció un aumento anual de 28,4 por ciento en tres cuotas, de 16,5 por ciento a partir de julio y las restantes -acumulativas- de 5 por ciento en septiembre y 5 en noviembre, detalló el gremio en el comunicado.
La propuesta fue rechazada por los profesores por considerarla "inviable", ya que "el salario ha sido deteriorado por la inflación".

"En la reunión requerimos que adelanten los plazos, aumenten el porcentaje, incluyan la jerarquización docente y Modifiquen el nomenclador", requirió el secretario Adjunto de FAGDUT, Héctor Bianchi.