Moody´s advierte que ve a la Argentina dirigirse a un default

Para la calificadora de riesgo el discurso de la presidenta Cristina Kirchner fue "negativo" porque habría dejado en claro que "la Argentina no respetará la resolución judicial". "Si la Argentina no paga un sólo dólar, es lisa y llanamente un default", dijo su director.

Por Canal26

Martes 17 de Junio de 2014 - 00:00

La calificadora de riesgo Moody's observa que la Argentina va rumbo a caer en una cesación de pagos concreta más que en un "default técnico", tras el fallo adverso de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El director de calificación soberana de la agencia, Gabriel Torres, opinó hoy que el discurso de la presidenta Cristina Kirchner fue "negativo" porque habría dejado en claro que "la Argentina no respetará la resolución judicial".

No obstante, aclaró que resta aún conocer los detalles para determinar si el país ingresa o no en cesación de pagos, una situación similar a la que atravesó entre 2001 y 2005, cuando se lanzó el primer canje de deuda.

En declaraciones al diario Ámbito Financiero, Torres dijo que "no quedó el 100 por ciento claro si van a pagar o no. ¿Qué significa que no van a hacer default? Si la actitud es que van a hacer el pago en Buenos Aires, lo más probable es que algún bonista no vaya a poder cobrar y que entonces, ahí sí, haya un evento de default".

"La Argentina prometió pagar bajo ciertas condiciones y ahora hay que determinar bajo qué reglamento se cambiará el pago. Como no se dieron a conocer los detalles, todavía no lo podemos saber con exactitud", analizó el experto.

Advirtió también que para Moody s "si la Argentina no paga un sólo dólar, es lisa y llanamente un default".

"No sé por qué se extendió tanto el concepto de default técnico para el caso argentino, porque default técnico se da cuando un emisor no cumple con una cláusula del contrato pero sigue pagando el monto de la deuda a tiempo; es decir, cuando el bonista recibe todo su dinero pero algún detalle de lo pactado no se cumplió", evaluó Torres.

Y agregó: "Sin embargo, en este caso, al menos hasta lo que se sabe, la Argentina no daría todos los dólares que los bonistas tienen que recibir por la decisión de la Corte; y eso directamente es un default. No sé por qué se le está diciendo default técnico".