Brasil no pudo con Ochoa que se atajó hasta las imposibles

El arquero mexicano fue invencible y el local se tuvo que conformar con un punto tras el 0 a 0 ante el “Tri”. Los anfitriones se basaron en los destellos individuales de Neymar. El equipo de Miguel Herrera incluso tuvo chances de abrir el marcador sobre el final del partido.

Por Canal26

Martes 17 de Junio de 2014 - 00:00

El seleccionado brasileño de fútbol mostró una pálida imagen al igualar esta tarde sin goles con México, en el estadio Arena Castelao, de la ciudad de Fortaleza, en un partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo A de la Copa del Mundo 2014.

El empate fue un resultado justo porque Brasil nunca encontró la forma de dominar a su rival y si bien generó cuatro situaciones claras para anotar, falló en la definición y se encontró siempre con la resupuesta del arquero visitante Guillermo Ochoa, la gran figura de la cancha.

El primer tiempo fue aburrido, impreciso, trabado y con contadas situaciones de peligro. El escenario ideal para México, que desde el comienzo se mostró como un equipo sin grandes ambiciones ofensivas.

El escenario planteado estuvo planteado con Brasil dominando el desarollo, el monopolio del domino del balón y jugando en campo visitante, mientras que México, ordenado en defensa con dos líneas de cuatro, se dedicó a esperar al rival y apostar su suerte ofensiva a alguna réplica, que nunca se dio.

A pesar del panorama favorable, Brasil no tuvo ideas ni profundidad para sorprender a su rival. Neymar, parado como enganche clásico, estuvo demasiado desconectado con los delanteros y no fue desequilibrante cuando tuvo la pelota y quizo hacer alguna jugada individual.

De todas formas, la jugada más clara de la etapa inicial la tuvo el delantero del Barcelona, con un cabezazo, después de un centro de Dani Alves desde la derecha, que el arquero mexicano Guillermo Ochoa sacó de gran forma estirándose hacia su derecha.

Luego, Paulinho llegó forzado, con la punta de su botín a definir una asistencia de cabeza de Neymar y el arquero se volvió a lucir tapando el disparo.

La visita, por su parte, probó con disparos desde larga distancia como única opción ofensiva, a través de José Vázquez, en dos oportunidades y Andrés Guardado, pero sin acertar nunca al arco.

En la segunda parte, el DT brasileño, Luiz Felipe Scolari, buscó darle mayor frescura y sorpresa con el ingeso de Bernard en lugar de Ramires pero no surtió efecto, tal es así que los primeros minutos México estuvo mejor plantado en la cancha.

El conjunto visitante tuvo veinte minutos en los que le robó el dominio de la pelota a Brasil, pero siguió sin profundidad y continuó probando desde afuera como único recurso.

Brasil tuvo dos chances sumamente claras para abrir el marcador. Primero con un zurdazo de Neymar, después de bajar un centro desde la izquierda con el pecho, y luego con un cabezazo de Thiago Silva, en ambas situaciones Ochoa controló con gran eficacia.

Sobre el final, México, de contra, inquietó a su rival con un par de aproximaciones, pero el arquero local, Julio César, resolvió con autoridad.

Brasil, tibio, tuvo los mismos problemas de la etapa inicial, con Neymar inexpresivo, se terminó mostrando como el equipo apagado que fue ante Croacia antes del penal inexistente que le concedió el árbitro japonés Yuichi Nishimura.

Brasil jugará en la tercera y última fecha ante Camerún, en Brasilia, el lunes, a las 17, mientras que México lo hará frente a Croacia, en Recife, el mismo día y horario.

-Síntesis-

Brasil: Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz y Marcelo; Paulinho y Luiz Gustavo; Ramires, Oscar y Neymar; Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.

México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Héctor Moreno, Rafael Márquez y Francisco Rodríguez; Miguel Layún, José Vázquez, Andrés Guardado y Héctor Herrera; Giovani dos Santos y Oribe Peralta. DT: Miguel Herrera.

Cambios en el segundo tiempo: al comenzar Bernard por Ramires (B); 23m. Jó por Fred (B); 39m. Javier Hernández por Peralta (M); 31m. Marcos Fabián por Herrera (M); 39m. Wilian por Oscar (B) y Raúl Jiménez por dos Santos (M).

Amonestados: Ramires y Thiago Silva (B) y Aguilar y Vázquez (M).
Arbitro: Cuneyt Cakir (Turquía).
Estadio: Arena Castelao