Detuvieron a guarda de la formación siniestrada de Once

Por Canal26

Martes 17 de Junio de 2014 - 00:00

El guarda que viajaba en la formación siniestrada en la tragedia ferroviaria de Once, Miguel Ángel Geronimo, fue detenido esta tarde por orden de Tribunal Oral Federal 2, por "falso testimonio".

Así lo dispuso el tribunal luego de que Geronimo declarara en el juicio que se sigue en Comodoro Py: para el fiscal Fernando Arrigo el testigo fue "reticente" y no contó toda la verdad sobre el acontecimiento, y lo mismo opinaron algunas defensas y el querellante Gregorio Dalbón, para quien el guarda "mintió" en su declaración.

Gerónimo era el guarda del tren que el 22 de febrero de 2012 chocó contra los paragolpes de la estación Once provocando 51 muertos.

Durante su declaración, el ferroviario aseguró que "no hubo ninguna particularidad y no se pasó en ninguna estación", lo que motivó la exhibición de las imágenes.

Pese a la contradicción, Gerónimo insistió en que lo que se veía "es un balanceo", lo que motivó una airada reacción del abogado querellante, quien tras preguntarle si tenía problemas de memoria, denunció ante el tribunal que el testigo mentía.

Gerónimo fue obligado a salir de la sala y a su regreso, el presidente del TOF2, Jorge Gorini, le recordó que mentir en un juicio en que se declara bajo juramento es un delito penado con hasta diez años de prisión y que en esa calificación entraba también la reticencia a declarar.

Gerónimo insistió en que "no hubo problemas con los frenos. Nunca me pasó que un tren se haya pasado de una estación", lo que llevó finalmente al abogado querellante Gregorio Dalbón a pedir la detención inmediata del testigo, aduciendo que "está preparado".

La detención del guarda, un afiliado a la Unión Ferroviaria, quedó definida luego de que Gorini volviera a preguntarle si el día de la tragedia el tren se había pasado en alguna estación y este le contestara que "se pasó en Once".

El tribunal, que integran los jueces Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu, acusó a Gerónimo de "haber incurrido en flagrancia en el delito de falso testimonio en audiencia pública".