Tras el fallo adverso en EE.UU., el dólar se escapa a $12,40

El oficial, cotizaba estable y operaba a $8,15 para la punta vendedora en bancos oficiales y a $8,18 en entidades privadas. El circuito financiero informal continúa reflejando los efectos de la decisión del máximo tribunal.

Por Canal26

Martes 17 de Junio de 2014 - 00:00

Tras el rechazo de la Corte Suprema estadounidense por el caso de los fondos buitres, la cotización del dólar blue se disparaba a $12,40 para la venta, con un alza de 55 centavos respecto de la jornada anterior.

El dólar oficial, por su parte, cotizaba estable y operaba a $8,15 para la punta vendedora en bancos oficiales y a $8,18 en entidades privadas.

En este escenario, el circuito financiero informal continúa reflejando los efectos de la decisión del máximo tribunal que se sintieron inmediatamente en el mercado, pues el dólar marginal acumuló unos 75 centavos en dos días y la brecha cambiaria ya perfora la barrera del 50%.

Los denominados cueveros, en la city porteña, especulan con subir el valor del billete verde frente a la posibilidad de que en los próximos días vuelva a aumentar su cotización junto con la demanda.

Sin embargo, el impacto de la decisión de la Corte, que obliga al Gobierno a pagar en efectivo una deuda de más de 1000 millones de dólares, aún se encuentra lejos de la devaluación ocurrida en el inicio de año cuando la cotización del dólar libre llegó a $13,10.

No obstante, aún hay clima de cautela debido a las expectativas que generan los anuncios del ministro de Economía, Axel Kicillof, respecto de los próximos pasos a seguir tras el fallo desfavorable de la Corte norteamericana.

La cotización del contado con liquidación cedía a $10,32, mientras que el dólar bolsa avanzaba a $11,56.

La brecha entre el dólar oficial y el que se adquiere en el mercado marginal crece y es de 52,14%.

El dólar turista, vigente para quienes compran con tarjetas de crédito en el exterior y para quienes viajan a otros países, operó a $11.

El dólar ahorro, producto de la apertura parcial del cepo cambiario que permite comprar la divisa para atesoramiento, cotizó a $9,78.