Caso Ciccone: hoy declara el ex jefe de Gabinete de Boudou

El juez Ariel Lijo tiene previsto indagar este miércoles a Guido Forcieri, ex jefe de gabinete de Amado Boudou cuando era ministro de Economía y actualmente integrante del directorio del Banco Mundial en representación de la Argentina.
Miércoles 18 de junio de 2014
Si bien en tribunales se especulaba con alguna presentación de última hora pidiendo una postergación de la audiencia, hasta este martes por la tarde no se había presentado en el juzgado ningún escrito relacionado con la situación de Forcieri.

El actual funcionario fue citado por el juez Lijo luego de escuchar la declaración del ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner , que dijo que Forcieri lo instó a salvar Ciccone y le presentó al socio de Boudou, José María Núñez Carmona, como el "encargado" en el ministerio de Economía de seguir el trámite.

Forcieri negó en un comunicado lo que dijo Resnick Brenner. "Son totalmente falsas" las afirmaciones de Resnick Brenner. "Jamás presenté al Sr. Núñez Carmona ni a nadie al Sr. Resnick (sic); jamás me referí hacia el Sr. Resnick en nada que tenga que ver ni remotamente con la empresa Ciccone; jamás tuve la oportunidad de ver, ni pasó por mis manos el expediente por el cual tramitó el pedido de la empresa Ciccone", pero ahora deberá declarar su versión ante la justicia. La cita es a las 11 en los tribunales de Retiro.

Una hora antes deberá presentarse, pero en calidad de testigo, Héctor Eduardo "Cachi" Romano, el asistente de Boudou. Existen en el expediente llamadas cruzadas entre teléfonos de The Old Fund, de Alejandro Vandenbroele con el secretario privado e íntimo amigo del vicepresidente Amado Boudou.

Las supuestas llamadas entre Vandenbroele y el asistente de Boudou, Romano, también de Mar del Plata, ocurrieron en octubre de 2010, el mismo mes en que concretó la resurrección de la ex Ciccone Calcográfica.

Habría otra tercera comunicación que "Cachi" Romano hizo al departamento del complejo River View de Puerto Madero, que pertenece a Boudou, pero cuando ya se encontraba alquilado a Fabián Carosso Donatiello, quien reside en España.

Para el jueves está citado a indagatoria José Nuñez Carmona, el amigo y socio de Boudou y protagonista principal de las supuestas negociaciones con los Ciccone. Si no se presenta, Lijo ordenará su detención, según anticipó en una de las resoluciones en la que fijó la fecha para el jueves.

Nuñez Carmona pidió una postergación porque el abogado que compartía con Boudou, Diego Pirota, renunció a su defensa. Desde Punta del Este anunció que se presentará. La duda es si accederá a declarar, o si con nuevo abogado, pedirá una postergación de la indagatoria.