10 consejos en el uso del Preservativo

Por Canal26

Miércoles 18 de Junio de 2014 - 00:00

El embarazo adolescente (entre 10 a 19 años) representa el 16,3 % de los nacimientos en la República Argentina, según datos oficiales, alcanzando la alarmante cifra de 114.500 bebes de mamas adolescentes durante 2013.

Diferentes estimaciones llevan las cifras de aborto en el país durante el 2012 entre 372.000 y 500.000, lo que constituye un aborto cada dos nacimientos sobre las estadísticas de egreso de los pacientes por complicaciones de los abortos.
El aborto es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año hay más de 250.000.000 de nuevas enfermedades de transmisión genital, cerca de 500 casos por minuto (herpes, sífilis, gonorrea, clamídea, HIV, hepatitis B, HPV (virus del papiloma humano).

En nuestro país, donde a Octubre de 2012 se consideraba que había 110.000 pacientes con HIV, y el 60 % de estos no conoce su diagnóstico. Calculando los expertos una tasa de infección anual para el SIDA en nuestro territorio de 5.500 personas.

Dada la magnitud de las relaciones sexuales a cualquier edad y en cualquier nivel socio-económico, lo que implica un gran problema de salud pública, se hace necesario elaborar un programa de divulgación ameno y preciso sobre el uso correcto del preservativo. Por esa razón la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud preparó después de mucho trabajo este video didáctico para que todas las familias en las escuelas y en los medios de comunicación puedan aprender los 10 consejos en el uso del preservativo, y de esta manera continuar con la campaña de prevención de enfermedades de transmisión genital, los embarazos no deseados, fundamentales para preservar la salud de la población.

Aprovechamos la ocasión para recordar que el Ministerio de Salud de la nación tiene puestos fijos de distribución libre y gratuita de preservativos en todo el país, superando más de 4500 puestos.

Además de un servicio de información telefónico que trata sobre salud sexual (0800-222-3444) y sobre HIV (0800-333-3444).

Además todos deben saber que las Obras Sociales están obligadas a entregar gratuitamente los métodos anticonceptivos, lo mismo que todos los hospitales de gestión estatal.

Es por todas estas razones que el preservativo ofrece un buen nivel de eficacia si se usa de manera correcta y constante. Es fácil de usarlo, es gratuito o barato. No altera la fertilidad. Sin efectos secundarios excepto los alérgicos al látex.

¿Vos sabés los 10 pasos para el uso correcto del preservativo?

* Profesor Dr. Claudio Santa María- Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud



Encontrá más vídeos