El 80% de proyectos de emprendedores no llega a dos años

Por Canal26

Miércoles 18 de Junio de 2014 - 00:00

Según una investigación de Global Entrepreneurship Monitor, a pesar de que la actividad emprendedora en nuestro país es alta, el 80% de las startups que se crean no sobreviven más de dos años.

La tasa de actividad emprendedora (TEA), que incluye empresas nacientes de hasta tres meses de vida, fue en 2013 del 15,9% sobre la población general, a lo que se suma la tasa de dueños de empresas establecidas que alcanzó el 9,6 % de la población.

“Argentina siempre fue catalogada como uno de los países de más alta tasa de actividad emprendedora. El emprendedor local tiene la característica de ser muy creativo, se considera a sí mismo con capacidades y no lo entorpece el temor al fracaso”, señaló Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepeneurship del IAE.

Según los datos del estudio, la percepción de capacidades alcanza al 61,7% de la población y el temor al fracaso es de 24,9%, colocando al país en posiciones destacadas a nivel regional en esas dos actitudes emprendedoras.

De todas formas, la especialista mencionó algunas condiciones del contexto en las que el país está más débil y que no favorecen el desarrollo de los emprendimientos: el acceso al financiamiento, las políticas de gobierno y la transferencia de tecnología.