"Nunca estuvo en las posibilidades que la Corte revierta el fallo del juez Griesa”

El economista Javier González Fraga explicó en El Exprimidor la situación de nuestro país ante los fondos buitres.

Por Canal26

Miércoles 18 de Junio de 2014 - 00:00

¿Estamos en terapia intensiva?
Me gusta la analogía clínica. Hasta antes de ayer estábamos considerando un tratamiento homeopético para ganar tiempo, pero la solución iba a ser la misma que la anunciada ayer. Nadie esperaba que la Corte revierta el fallo sino que pida su opinión al gobierno norteamericano y después confirme el fallo. Ganar tiempo mejora las cláusulas para la negociación. Ahora vamos a cirugía, pero tengo la ilusión de que este tema se va a arreglar.

¿Cómo se resuelve?
Hablando menos y haciendo más. El drama que tenemos es que el Gobierno toma decisiones mirando a la tribuna. La presidenta había dicho “ni un peso para los buitres” y eso fue lo que enemistó al juez Griesa, quien hace muchos años venía fallando a favor de la Argentina. La parte litigante le hizo ver que abiertamente decíamos que no íbamos a pagar.

¿El Gobierno dice que quiere negociar y por el otro lado lo cuestiona?
Claro. Incluso ayer el ministro Kicillof y la presidenta, un día antes, empiezan hablando de extorsiones para después decir que si pueden pagar al 100 por ciento lo van a hacer. El ministro amenazó con hacer un cambio de jurisdicción, que no sería una buena idea, para después decir que mandó a los abogados a hablar con Griesa. Es peligroso darle tanta carga política y pública al tema.

Lo malo es que ahora todo depende de Griesa
Siempre dependió de Griesa.

¿Estamos al borde de caer en el default y en una gran crisis?
No, no estamos tan así. Yo creo que se han exagerado las cosas para ganar espacio de negociación. Hay que ir a negociar y tratar de conseguir le mejor financiación posible. Que la Corte revierta el fallo de Griesa nunca estuvo en las posibilidades. Hay que entender que te obligaron a pagar.


Encontrá más vídeos