Dictan conciliación y no habrá paro en aeropuertos

La protesta amenazaba a los vuelos comerciales e iba a aplicarse hoy, por lo que la cartera laboral dictó la ley 14.786 de conciliación obligatoria, que rige desde la medianoche.

Por Canal26

Jueves 19 de Junio de 2014 - 00:00

El Ministerio de Trabajo dictó este miércoles la conciliación obligatoria en el conflicto que por diversos reclamos mantienen los controladores aéreos, por lo que el personal la acató y no realizará hoy un paro de 24 horas.

La protesta amenazaba a los vuelos comerciales e iba a aplicarse hoy, por lo que la cartera laboral dictó la ley 14.786 de conciliación obligatoria, que rige desde esta medianoche.

Los trabajadores acataron la decisión oficial, luego de deliberar en asambleas simultáneas en todos los aeropuertos nacionales.

Los operadores de servicios de navegación aérea nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-ANAC) habían advertido el lunes último que dejarían hoy sin indicaciones a los vuelos comerciales nacionales e internacionales de todas las terminales.

Aunque el personal acató la resolución, a las 9 de mañana ofrecerá una conferencia de prensa en el aeroparque porteño Jorge Newbery, aseguró Marcelo Belelly, secretario de coordinación nacional de la ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El dirigente afirmó que el gremio analizará en breve el futuro plan de acción a implementar y puntualizó que esas protestas continuarán hasta que "la Fuerza Aérea no opere más la aviación comercial", ya que sus integrantes podrían ocupar puestos en radares, torres de control y oficinas de planes de vuelo de cada aeropuerto ante la convocatoria a huelgas, añadió. También sostuvo que hoy, de todas formas, se realizarán asambleas en el aeroparque metropolitano y en el internacional de Ezeiza, por lo que podrían producirse algunas demoras.

Los trabajadores exigen un convenio colectivo sectorial para el área y el cese de la participación de la Fuerza Aérea en la navegación comercial, ya que "el organismo es técnico y, la lógica verticalista de la Fuerza Aérea, no es útil", dijo Belelly.