Lousteau sobre la deuda: “El Gobierno debe cuidar sus declaraciones”

Martin Lousteau, diputado de UNEN y ex ministro de Economía, aseguró que el escenario “es preocupante” pero dijo que la situación “se puede revertir”.

Por Canal26

Jueves 19 de Junio de 2014 - 00:00

¿El panorama de la negociación es preocupante?
Es escenario es preocupante. Se puede salir del laberinto pero los costos son cada vez más altos. Cuando uno mira el fallo de la Cámara de Apelaciones cita muchas veces la cosas que dice el Gobierno para fallar. Entonces, si el tribunal de otro país te dice que toman en cuenta lo que se dice a la hora de fallar, debemos tener más cuidado con las declaraciones. No me parecieron atinadas algunas cosas que dijeron la presidenta y el ministro Kicillof, son momentos para hablar con extrema precaución. El ministro dijo que no podríamos pagar porque sino todos los otros bonistas tendrían derecho a cobrar lo mismo. Yo creo que no tendría que haber dicho esto porque después los que vayan a hacer un juicio van a argumentar que el mismo ministro lo dijo. Todo el tiempo estamos mezclando el atril interno y la estrategia legal. El Gobierno tiene que abandonar la soberbia.

¿El comunicado de ayer se puede explicar porque se está manejando la cuestión como algo personal?
El comunicado puede estar relacionado con dos cuestiones pero no podemos saber cuál es. Una es que como quedamos en una situación de suma debilidad tenés que volver a fortalecer tu posición lo más posible. Entonces para hacer que los holdouts se sienten a negociar les decimos que corren riesgo que todo esto se empantane, de que no paguemos y de tener que seguir litigando. El tema es que esas amenazas se deberían hacer en un clima previo de seriedad. Los buitres tratan de cobrar lo más posible pero litigar en cortes internacionales es muy caro, entonces si uno gana algunas instancias se puede negociar.

¿Hay gente en el Gobierno dispuesta a manejar esto de forma inteligente?
Los fondos buitres son profesionales de eso, entonces se necesita gente que entienda de ese mundo. Pero el Gobierno los puede convocar porque es una causa muy grande. Puede convocar a los mejores pero tiene que tener voluntad de hacerlo.

¿La cadena nacional de Cristina sirvió para algo?
Yo creo que sirvió para explicarle cuál es la magnitud y la importancia al grueso de la población.

¿Cómo se puede revertir?
Primero creo que se puede postergar un poco el próximo pago. Podes utilizar una estrategia judicial como pedir una reconsideración del caso para ganar tiempo.



Encontrá más vídeos