“Pese a la falta de logística, 500 supermercados chinos tendrán Precios Cuidados”

Por Canal26

Jueves 19 de Junio de 2014 - 00:00

En principio se está negociando con distintas cadenas de distribuidores. El gran problema de los puntos de ventas de proximidad tanto chinos, como almacenes de barrio, es la logística. Esto se resolvió. Estamos terminando de implementar la distribución de 70 productos que suscribimos con pequeñas industrias, cooperativas y otras grandes empresas para ponerlo en Precios Cuidados.

Justamente soy nuevo secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina y es mi función empezar a generar herramientas de comercialización para recuperar el posicionamiento que perdimos con el gran desarrollo de las grandes cadenas. Lo estamos charlando no sólo con los chinos, sino que también con distintas federaciones y centros de almaceneros porque es una problemática que compete a todo el comercio de proximidad el hecho de no haber participado, por un lado del gran desarrollo del formato exprés de las grandes cadenas, y por otro lado de no haber participado activamente, por problemas de logística, en Precios Cuidados, generó que en el último año haya un deposicionamiento muy fuerte de nuestro sector.

En principio estamos trabajando con 500 puntos en Capital y Gran Buenos Aires y luego se hará en el interior del país. No en los 10 mil porque es imposible por la incidencia de la logística. Eso no ocurre en los formatos exprés de grandes cadenas porque tienen una suerte de carterización con grandes industrias, cosa que tampoco tenemos los almacenes, ni los supermercados chinos. Por eso mismo trabajaremos sobre 500 puntos, que estarán colgados en la página web de la Secretaría de Comercio, y por otro lado estamos trabajando en tres centros de distribución propios.

Hay un apoyo de la Secretaría porque están apoyando al canal chino y al canal de proximidad en general. De hecho hay acuerdos y reuniones en Rosario, Ituzaingó, se está firmando en Lanús, Matanza, con otras distintas delegaciones de nuestra federación. Todos tenemos la misma problemática. La idea es que los Precios Cuidados se desgranen hacia las bocas de proximidad que son los principales vendedores del segmento C3D o la base de la pirámide de consumo, o el asalariado de menores ingresos.

Queremos dar batalla a la concentración económica que existe. La concentración en el sector alimenticio en nuestro país, donde producimos desde la materia prima hasta el producto final, que no es ni Venezuela ni Italia, es alta. Es muy distorsivo lo que pasa en Argentina porque hay cadenas de intermediación que a su vez distorsionan todo. Si tomás un producto que se produce en Argentina y se comercializa en Francia, como un desodorante, ese mismo producto en Europa vale 80 centavos de euros y acá 27 pesos. No se entiende.

* Dr Miguel Angel Calvete - Secretario General de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos de la República Argentina