Dólar cierra $ 12,60 en un contexto de tensa incertidumbre

Jueves 19 de junio de 2014

El dólar paralelo sumó hoy cinco centavos ó 0,40 por ciento a 12,45 pesos, con lo que anotó una ganancia de casi 6 por ciento desde el último viernes y amplió a 52,15 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció plano a 8,15 pesos en bancos y casas de cambio.

El dólar informal, que anotó un máximo histórico de 13,10 pesos a fines de enero, había cerrado a 11,70 pesos el último viernes, pero recuperó terreno desde el lunes, cuando se conoció el rechazo de la Corte Suprema estadounidense a una apelación argentina en un juicio contra fondos de cobertura.

El alza de la divisa en el mercado informal contrastó con la quietud que mostró en el segmento mayorista, donde se pactó hoy plano a 8,13 pesos, sin variaciones en relación con el cierre previo y un alza acumulada de 24,73 por ciento en el año.

"Dado el particular contexto derivado luego del fallo del lunes, todo parece indicar que los movimientos de los precios del dólar tenderán a ser muy tenues y que el fin de junio no estará muy alejado de los valores actuales", consignó una fuente del mercado.

Por primera vez desde el 26 de mayo, el Banco Central no intervino en el mercado de cambios, y cerró con compras acumuladas por 710 millones en junio.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer 24 millones de dólares a 28.869 millones, una ganancia de 300 millones en junio, aunque retroceden 2.729 millones en el año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

El volumen operado se limitó hoy a 189 millones en el mercado de contado (spot) y 61 millones en el de futuros.

El llamado "call" -tasa de interés del mercado interbancario de préstamos no garantizados de corto plazo- se mantenía hoy en torno de 29 por ciento, en un mercado dominado por la escasez de pesos.

El dólar "turista", que surge de recargar al oficial el 35 por ciento, quedó a 11 pesos, mientras para las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) se vendió en torno de 9,78 pesos.

El real, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial bilateral, subía a 2,22 por dólar, mientras aquí se vendió plano a 3,82 pesos.

El euro subía a 1,361 dólares, mientras en la plaza local se mantuvo en 11,33 pesos.