430 mil viajeros se movilizarán el fin de semana largo

El ministro de Turismo, Enrique Meyer, consideró que la estadía promedio por turista rondará las 2,9 noches y un gasto diario promedio de 371 pesos. El 95% optará por un destino ubicado dentro del país.

Por Canal26

Jueves 19 de Junio de 2014 - 00:00

Meyer dio a conocer hoy las expectativas del sector para este fin de semana largo - el quinto del año- y precisó que se espera que "428.996 turistas viajen a los destinos del país", lo que comparado con el máximo histórico (de similar duración) registrado en 2009, representa un incremento del 31 por ciento.

La estadía promedio por turista rondará las 2,9 noches y un gasto diario promedio de 371 pesos, con lo que el total proyectado para el fin de semana largo ascendería a 460,7 millones pesos, según informó el Ministerio de Turismo.

Del total de los argentinos que viajarán, el 95% optará por un destino ubicado dentro del país, en tanto que el 5% restante lo hará al exterior

Del total de los argentinos que viajarán, el 95 por ciento optará por un destino ubicado dentro del país, en tanto que el 5 por ciento restante lo hará al exterior.

Con estos números, se alcanzarían un total de 6,1 millones las llegadas de turistas durante los fines de semana largos que se celebraron este año, con un crecimiento acumulado del 6,5% respecto del movimiento de los fines de semana largos de 2013.

Desde aeroparque se informó que los vuelos hacia todos los centros turísticos están agotados y los lugares más elegidos por la gente para este fin de semana fueron Bariloche, Iguazú (se reabrió el acceso a las Cataratas después de la crecida del río), Mendoza, El Calafate y Córdoba.

En tanto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), informó que los servicios de ómnibus programados para hoy ascienden a 1.922 micros, mientras que para mañana viernes serán 1.650, y que el sábado y domingo partirán de la terminal de Retiro unos 1.500 servicios.

La Agencia de Nacional de Seguridad Vial (ANSV), recordó que desde las 18 de hoy hasta las 23:59, se encuentra restringida la circulación de camiones de más de 3.500 kilos en tramos de rutas nacionales y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

La misma restricción se observará el domingo 22 de junio, entre las 18 y las 23:59, para facilitar el desplazamiento vehicular de los turistas con motivo del fin de semana largo, por el feriado del Día de la Bandera.

El jueves 19 de junio la veda regirá en las manos ascendentes y el domingo 22 de junio en las manos descendentes, en las autopistas: Ricchieri, Ezeiza-Cañuelas, Del Oeste, La Plata-Buenos Aires y Panamericana.

En cuanto a los destinos, los centros de esquí ubicados en el la zona andino patagónica, como San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, esperan buena afluencia de público ante la presencia de la nieve.

También el centro de esquí Las Leñas, en el sur de Mendoza, abrirá mañana viernes, y autoridades del departamento Malargüe informaron que se espera colmar gran parte de las 2.000 plazas de la ciudad cabecera y las 3.000 del complejo turístico.

En el extremo noreste, Puerto Iguazú, ya recuperado de la inusual crecida del río homónimo, que obligó a cerrar el acceso a las Cataratas la semana pasada y que mantiene aún clausurado el ingreso a la Garganta del Diablo, registraba resrvas de un 60% de sus 15 mil camas.

La provincia de Corrientes, beneficiada por el paso de hinchas hacia Brasil, registraba un promedio de reservas del 60% en la ciudad capital y de hasta 80% en los Esteros del Iberá.

En el Noroeste Argentino también eran optimistas las expectativas, en especial en Salta y Jujuy, donde las reservas hoteleras llegaban hoy al 75% y 70%, respectivamente.

El fin de semana habrá salida del Tren a las Nubes, y en Tartagal se correrá la 18ª edición de la carrera de motos de enduro Sun`s Race, el viernes y el sábado.

En Jujuy, la mayor demanda se centra en la Quebrada de Humahuaca, y podría incrementarse por el festejo del Inti Raymi, (Fiesta del Sol), que también se celebra en la puna, informó el secretario de Turismo provincial, Juan José Martearena.

Santiago del Estero centraba sus expectativas en Las Termas de Río Hondo, donde las reservas superaban hoy el 70%, según voceros de la Secretarí­a de Turismo de la villa turí­stica ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital de la provincia.

En cuanto a la costa bonaerense, las autoridades turísticas alentaron la oferta de promociones en alojamientos, actividades deportivas y paseos gratuitos.