"Ventas en mostrador han caído un 5% con respecto a 2013"

Marco Meloni, presidente de la fundación Pro-Tejer, habló con Eduardo Serenellini en “El Locutorio” de radio Latina.

Por Canal26

Jueves 19 de Junio de 2014 - 00:00

Encontrá más vídeos

¿Cómo anda?

Habíamos hablado hace un par de meses diciendo que tuvimos un primer cuatrimestres muy duro y creo que la gente y las empresas se asustaron, creyeron que la devaluación iba a seguir y como el nuestro es un mercado de expectativas hizo que el parate se extienda más de lo que fue esa crisis trimestral. Se extendió a marzo y en abril empezó a repuntar. Ahora tenemos mayo con un leve repunte con respecto a abril y esperemos que en junio prosiga.

Repunte. O sea a ustedes le compra el comerciante. Repunte a eso se refiere.

Estamos hablando de venta a la parte comercial. Es decir, el hilado, el tejido y la confección. En particular la confección está trabajando muy bien por sustitución de importación. Las importaciones de los primeros cinco meses bajaron un 15%. Por lo que una cosa compensa la otra.

¿Y la venta en mostrador, Marco?

Ha caído un 5% más o menos con respecto a 2013 en el mismo período.

Bueno. Qué se yo. Uno ve la situación en general con un parate, los precios que aumentan, algunas suspensiones -incluso en sector textil también- y ahora se suma esta situación internacional que tiene que ver con la Argentina que dicen que puede pegar de lleno en la economía real. Por ejemplo en negocios como el que manejan ustedes.

Nosotros en particular, te recuerdo Eduardo, que dependemos mucho de lo que se importa. Pensá que en Argentina se llegaron a importar 2.000 millones de textiles. Estamos en 1.600 en 2013 y en 2014 la proyección es que sea de 1.200 o 1.300. La falta de dólares y la conciencia de las subsecretarías de administrar el comercio no sólo para ahorrar dólares sino como política industrial hace que el segundo semestre no sea tan conflictivo pese al conflicto del frente externo. Sé que es un contexto dificil pero el hecho de la falta de dólares hace que también ese dólar en vez de mandarlo afuera se canalice por la vía nacional.