El volcán más grande del mundo muestra vida

Mauna Loa regresó a la vida en Hawai después de aumentar los últimos 13 meses su actividad sísmica -que se sitúa en los niveles más altos desde su última erupción-, aunque es prematuro predecir otra explosión, consideran los científicos.
Viernes 20 de junio de 2014
El volcán, cuyas últimas erupciones tuvieron lugar en 1975 y 1984, fue sacudido desde marzo de 2013 por terremotos del mismo tipo y en la misma ubicación que los temblores que precedieron a esas antiguas explosiones, explicó Wes Thelen, sismólogo de Observatorio de Volcanes de Hawai, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), según despacho de Europa Press.

"Después de un descanso de 30 años, este gigante dormido vuelve lentamente a la vida", señalaron desde USGS en el pie de foto de una imagen publicada en Instagram. "Los terremotos que estamos viendo en Mauna Loa nos llevan a creer que algunas de las mismas cosas que sucedieron antes de los años 1975 y 1984 se están repitiendo".

"Esto es de interés porque puede ser la primera señal de que algo pasa en lo más profundo del interior del volcán. En cualquier caso, vamos a esperar hasta que los terremotos se hagan más grandes o veamos más actividad en el volcán para elevar el código de color".