La creciente del Paraná llegó al norte de Entre Ríos

La Paz es la ciudad más afectada debido a que la marca subió ocho centímetros y se ubicó en los 5,40 metros. Santa Elena y Hernandarias también están inundadas.

Por Canal26

Viernes 20 de Junio de 2014 - 00:00

El río Paraná continuó hoy su creciente sostenida en el norte de Entre Ríos, donde las autoridades provinciales preparan un plan de contingencia que prevé la evacuación de unas 2.000 personas y 600.000 animales que pastan en islas y zonas ribereñas.

.
En tanto, la marca del río Paraguay siguió hoy por encima de los 8 metros en Formosa, donde hay más de 4.600 personas evacuadas en Clorinda y Puerto Pilcomayo, mientras en barrios de la capital provincial las barreras externas que improvisaron los vecinos comenzaron a filtrar agua, por lo que las familias se debatían entre abandonar o no sus hogares.
.

Fuentes de la Prefectura Naval informaron hoy que en las últimas 24 horas el río Paraná creció en casi toda la costa norte entrerriana, con subas en las marcas de hasta ocho centímetros en relación con las medidas el jueves.

Las fuentes precisaron que La Paz es la ciudad más afectada por la creciente del Paraná, debido a que la marca subió ocho centímetros y se ubicó en los 5,40 metros.
.

Mientras en Santa Elena la medición fue de 5,29 metros, seis centímetros más que el día anterior, en Hernandarias se midieron 4,80 metros, una marca que significó una suba de cinco centímetros.

.
En Paraná llegó a los 4 metros, un centímetro más, y en Diamante alcanzó a 4,49 metros, un incremento de cuatro centímetros respecto al jueves.
.

En Santa Fe la creciente del río Paraná siguió hoy provocando inconvenientes a los productores rurales, por lo que el gobierno provincial puso a su disposición barcazas para el traslado de animales.
.

Fuentes gubernamentales informaron que también se creó un registro de campos en alquiler, adonde los productores podrán llevar su hacienda en riesgo.
.

En Corrientes, las aguas del Paraná continuaron hoy bajando en la capital provincial y frente a las localidades de Ituzaingó, Itá Ibaté, Paso de la Patria, Empedrado e Itatí, mientras la marca se mantuvo estable en Bella Vista y Goya.
.

La Prefectura Naval reportó que en la ciudad de Corrientes la marca estaba en 6,95 metros, tras haber llegado a un pico de 7,16 metros.
.

Fuentes oficiales confirmaron también que en la provincia todavía hay unas 200 familias evacuadas y autoevacuadas en la capital y un centenar de afectados en Itatí, Paso de la Patria e Isla Apipé.
.

En tanto, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, reclamó hoy a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) que aporte fondos en materia de regalías por la explotación de la represa hidroeléctrica para construir defensas costeras a fin de prevenir que una nueva creciente del río Paraná afecte a la provincia.
.

El mandatario provincial dijo que Yacyretá es una represa en llanura, pero consideró que "esto no impide que se puedan hacer ciertas obras de protección para mitigar en parte situaciones como las que se viven".