200 muertes al año por inhalar monóxido de carbono: ¿cómo se pueden evitar?

La inhalación de monóxido de carbono reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo y su ausencia afecta, en especial, el corazón y el cerebro. Aquí, al algunos consejos prácticos para estar en "alerta".
Viernes 20 de junio de 2014

Argentina registra unas 200 muertes anuales por inhalación de monóxido de carbono, por lo que el ministerio de Salud exhortó a aumentar la seguridad en los sistemas de calefacción, pero muchos decesos están asociados a las condiciones de pobreza.
.

El monóxido de carbono, un gas venenoso que se produce por la combustión incompleta del gas natural, leña, carbón, kerosene, alcohol o nafta, es invisible e inodoro y no causa irritaciones.
.

El ministerio reportó que cada año mueren unas 200 personas por intoxicación con monóxido de carbono y afirmó que esos decesos podrían evitarse.

Asimismo, advirtió que los niños, los ancianos, las personas que padecen enfermedades cardíacas y/o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud son quienes tienen riesgo mayor de intoxicación.
.

La inhalación de monóxido de carbono reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo y su ausencia afecta, en especial, el corazón y el cerebro.
.

Los síntomas de la intoxicación, que puede provocar un coma y la muerte, son dolor de cabeza, vómitos o náuseas, mareos, decaimiento, falta de aire y palpitaciones. Ante los primeros síntomas debe ventilarse la habitación en forma rápida, salir del ambiente y concurrir en forma inmediata a un centro de salud, donde se administrará oxígeno.
.

El ministerio sostuvo que ante una persona intoxicada con monóxido se debe actuar con rapidez, porque el tiempo de vida de las personas sanas que respiran aire contaminado por monóxido de carbono varía entre 3 a 4 horas.
.

Las temperaturas bajas que se registran con la llegada del invierno aumentan el peligro de intoxicación con monóxido de carbono, manifestó el ministerio y difundió recomendaciones para evitarlas.
.

En ese sentido, aconsejó mantener los ambientes ventilados y controlar el funcionamiento correcto de las instalaciones y artefactos de calefacción.
.

La llama de los artefactos para calefaccionar debe ser siempre de color azul y los calefones no deben instalarse en el baño.
.

Los gasistas matriculados, destacó el ministerio, son quienes deben instalar los artefactos a gas y revisar la salida al exterior de los mismos.
.

Los grupos electrógenos requieren atención especial ya que funcionan con nafta o gasoil y pueden producir monóxido de carbono.
.

El Centro Nacional de Intoxicaciones reportó que la fuente mayor de intoxicación son los braseros, utilizados como forma de calefacción por muchas personas en situación de pobreza, por lo que recomendó apagarlos y sacarlos de la vivienda antes de dormir.
.

La cartera sanitaria recomendó, asimismo, evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina y apagar las estufas antes de dormir. La línea telefónica gratuita 0800-333-0160, que atiende las 24 horas, ofrece información sobre las intoxicaciones con monóxido de carbono.