Español, la segunda lengua más usada en Facebook y Twitter

Por Canal26

Sábado 21 de Junio de 2014 - 00:00


El español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo, Facebook y Twitter, informó el Instituto Cervantes, que festeja el "Día E, en el que todos hablamos Español", por sexto año consecutivo.

En el marco de esta celebración, el Instituto difundió un informe de la Dirección Académica en el que se asegura que el español es la tercera lengua más utilizada en Internet, según datos actualizados de 2014.

Además, según ese estudio, el 7,8% de los usuarios de Internet se comunican en español, por lo que el uso del español en la Red experimentó un crecimiento del 807% entre 2000 y 2011, consignó la agencia EFE.

Lo más destacado de este informe es "la pujanza y el crecimiento contínuo del español", tanto como lengua materna como por su uso en redes sociales, informó la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias, y señaló que se situó como segunda lengua más usada en Twitter y Facebook.

"El potencial de crecimiento del número de usuarios de Facebook en español es aún muy grande en comparación con el del inglés", según Iglesias, quien también señaló que el informe pone de manifiesto que el español es la segunda lengua más usada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

A su juicio, este estudio pone el énfasis en el español como idioma "del futuro que no hace más que crecer" debido al "alto interés" que suscita y a que "su propia fuerza lo convierte en una lengua muy viva".

Casi 470 millones de personas de todo el mundo tienen el español como lengua materna, aunque si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones de personas.

Detrás del chino mandarín, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, aunque por razones demográficas el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Según los datos de que dispone el Cervantes, en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 por ciento de la población mundial, y dentro de tres o cuatro generaciones el 10 por ciento de la población mundial "se entenderá en español".

Además, revela el interés por esta lengua el hecho de que casi 20 millones de alumnos estudien español como lengua extranjera y se estima que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

De la importancia del español como activo económico habla el hecho de que entre Norteamérica (México, EEUU y Cánada) y España suman el 78% del poder de compra de los hispanohablantes, así como que el poder adquisitivo hispano se duplica cada década en EEUU.