“La única forma de salir de esta crisis es con crecimiento”

El diputado nacional José Ignacio De Mendiguren habló con Eduardo Serenellini sobre los efectos de la disputa con los fondos buitres sobre la economía real.
Domingo 22 de junio de 2014
¿Cómo impacta el fallo del juez Griesa en la economía real?
Un default dejaba cerrada la posibilidad de resolver la falta de dólares que tiene nuestra economía. La economía no tiene dólares y está claro que no los puede generar sin asistencia externa. Cuando la Argentina tuvo crisis en el sector externo siempre fue muy duro resolverlas. Nosotros entendemos que la única forma en la que uno puede salir de situaciones de crisis es creciendo y es casi imposible seguir creciendo con una fuerte restricción externa. Por eso, antes del fallo el Gobierno había empezado a resolver el frente externo con el Club de París, CIADI, Repsol, etc. Si no se recupera la situación el crecimiento es muy difícil. Por cada punto de crecimiento, Argentina necesita 3500 millones de dólares de importaciones. Con la actual matriz productiva la dependencia de insumos es fundamental.

El país también necesita solidez y credibilidad...
Si, pero lo más importante es dejar un esquema que permita volver a crecer a tasas altas, porque en una economía del ajuste todo va para atrás. Nadie invierte en una economía que se achica, no se genera empleo, no se recauda.

¿Ahora sólo se discute cómo vamos a pagar?
Exactamente. Y cómo lo voy a financiar. Lo que nosotros tenemos claro es que todo eso que logramos firmar se resuelve si logro poner otra vez en marcha la economía. Me hace acordar al Blindaje del 2001, cuando en realidad lo que te estaban dando era tiempo para que vos corrijas los males que te habían llevado a esa situación. Yo dije en es época que había que usar el Blindaje para una salida ordenada de la Convertibiliad. En este caso, suponete que arregles y tiremos todos para adelante, al Gobierno le restan menos de 500 días. Esto lo va a solucionar el gobierno que viene.