"No es bueno que un pequeño grupo lleve a otro default"

El ex ministro de Economía recordó que Argentina "tiene prácticamente la totalidad de su deuda en orden", que se paga "puntualmente desde 2005 en adelante" tildó de “recalcitrantes” a los holdouts.

Por Canal26

Domingo 22 de Junio de 2014 - 00:00

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, advirtió hoy que "no es bueno que un pequeño grupo de acreedores recalcitrantes lleve al país al default", tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de los holdouts.

El ex funcionario recordó que Argentina "tiene prácticamente la totalidad de su deuda en orden", que se paga "puntualmente desde 2005 en adelante", en referencia al 92 por ciento de los bonistas que ingresaron al canje, por lo que advirtió que un "pequeño grupo" de acreedores no puede empujar un default.
"No es bueno ni para Argentina ni para el sistema financiero internacional que un pequeño grupo de acreedores muy recalcitrantes bloquee y lleve a decretar un nuevo default", señaló Lavagna.

En diálogo con La Once Diez, el ex ministro de Economía de Néstor Kirchner reiteró que "también le corresponde al lado argentino manejarse con prudencia y evitar palabras como 'extorsión', que la presidenta (Cristina Fernández) usó días pasados". Por otro lado, Lavagna sostuvo que el juez norteamericano Thomas Griesa fue "tremendamente positivo" con la postura de Argentina en las "etapas iniciales" del juicio por la deuda, porque "llegó a prácticamente echar de su Corte a los acreedores que estaban exagerando en alguno de sus pedidos", recordó.

Sin embargo, opinó, "pasó mucho tiempo" desde entonces porque "fueron nueve años mirando para otro lado" en un tema al que, subrayó, "no se lo puede dejar abierto indefinidamente".