El Frente Renovador confiscaría dinero de narcos y corruptos

La iniciativa del diputado nacional Sergio Massa se extiende la persecución a los activos que heredan los familiares de los condenados y los que se encuentren fuera del país.

Por Canal26

Domingo 22 de Junio de 2014 - 00:00

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, anunció hoy que presentará un proyecto de ley para que el Estado se quede con los bienes que sean producto de hechos de corrupción o de narcotráfico.

"La impunidad se va a terminar el día que persigamos la plata y los bienes de los que se hicieron ricos con la droga y la corrupción", enfatizó Massa.

El diputado nacional impulsará un proyecto de "extinción de dominio para activos del narcotráfico y la corrupción", que también alcanzará los bienes de funcionarios y de privados.

La iniciativa, a la vez, extiende la persecución a los activos que heredan los familiares de los condenados y los que se encuentren fuera del país.

"Toda estrategia contra el lavado de dinero debe ser global y multilateral, ya que las acciones unilaterales solo desviarían fondos ilícitos a otros centros financieros. El problema es que, con penas bajas a los delitos y sin perseguir el dinero ilícito, lo único que queda es la impunidad", se quejó Massa.

A su entender, "lo que sucede hoy es que en el mejor de los casos los delincuentes pasan un tiempito en la cárcel, pero se quedan con la plata".

"Para terminar con la impunidad necesitamos que los delincuentes tengan miedo a la ley y miedo a perder su patrimonio", subrayó.

La propuesta del Frente Renovador incluye la posibilidad de firmar tratados internacionales y, al respecto, Massa sostuvo:"Esta ley nos une al mundo organizado en la persecución del crimen trasnacional".

El proyecto será presentado en los próximos días en el Congreso y prevé que el Estado pueda quedarse con el dominio de bienes vinculados a los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, actos de corrupción realizados por funcionarios y evasión de privados.

También fija el destino de los bienes comprometidos, determinando que el 90 por ciento sea utilizado para financiar el programa de infraestructura y equipamiento del Ministerio de Educación.

El 10 por ciento restante, a la capacitación del personal involucrado en la recuperación de activos.

En el caso de narcotráfico, el 45 por ciento de los bienes se destinan al programa de prevención de la Sedronar y el 45 por ciento restante, a obras de educación.

El texto fue redactado por el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez y la diputada nacional Graciela Camaño, quienes también incluyeron la imprescriptibilidad de dichos delitos y la autonomía de la investigación penal necesaria para transferir la titularidad de los activos al Estado.