Argentina hoy hará una presentación ante juez Griesa

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que los abogados argentinos solicitarán "condiciones justas y equitativas para el 100% de los bonistas".

Por Canal26

Lunes 23 de Junio de 2014 - 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que hoy la Argentina hará "una presentación formal" ante el juez Thomas Griesa, reclamando "condiciones de negociación justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas" acreedores de la Argentina.

Capitanich, en su habitual conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada, confirmó que "la presentación se formalizará a través de los abogados" argentinos.

De todos modos, evitó dar detalles de las postura que se formalizará durante esta jornada, y aseguró que se conocerá "públicamente" los detalles de la presentación, desde el Ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof.

"El Ministerio de economía, que dará a conocer públicamente la presentación formal de Argentina a través de sus abogados", señaló.

En ese contexto, el jefe de Ministros reclamó "condiciones que permitan a la Argentina seguir cumpliendo con los esfuerzos realizados" en el marco de la reestructuración de su deuda.

Además, el funcionario señaló que en el país existe "un marco jurídico que cumplir y ese marco jurídico será cumplido".

"Mantenemos la misma línea de negociación destinada a cumplir con el proceso de reestructuración de deuda pública iniciado en 2005 por eso solicitamos condiciones justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas", subrayó Capitanich.

De inmediato dijo: "Se apunta a preservar el prospecto, el contrato correspondiente de negociación y las condiciones que permitan a la Argentina seguir cumpliendo".

El jefe de Ministros, dio cuenta que la posición Argentina fue expuesta a la comunidad internacional el último fin de semana a través de solicitadas en diarios de nivel internacional, exponiendo los esfuerzos realizados, como también la estrategia para garantizar la capacidad de pago, que además garantice mayor inclusión y equidad distributiva.

"Pretendemos seguir sosteniendo" estas condiciones, subrayó Capitanich, quien al ser consultado sobre la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers-derecho a efectuar futuras ofertas) en la negociación con los bonitas, respondió que "las condiciones de negociación justas y equitativas deben contemplar la limitación que tiene un país soberano como la Argentina, en defensa del prospecto y los contratos con los acreedores que adhirieron al canje". Además, dijo que la Argentina ha respetado escrupulosamente el contrato "pagando en tiempo y forma" y agregó que esta es la forma de cumplir el proceso de reestructuración de deuda".

Por otra parte, consideró que el mundo debe ser solidario con la Argentina, tras sostener que cualquier escenario tenemos que mirar el rol de las mayorías y las minorías; donde "el 1% no puede alterar las condiciones del 93%", y consideró que "hay que democratizar las decisiones económicas y financieras a nivel internacional".

También dijo que "ello implica condiciones de equidad de trato, que no puede ser vulnerado por ningún juez en ningún país del mundo".

Seguidamente, ante la pregunta referida a la participación del Congreso respondió que el artículo75, inciso 7 de la Constitución Nacional contiene las atribuciones del Congreso en el arreglo de la deuda externa e interna, marco jurídico que "ha cumplido y seguirá cumpliendo", afirmó.

Encontrá más vídeos