Griesa designó a un mediador entre Argentina y buitres

Por Canal26

Lunes 23 de Junio de 2014 - 00:00

El juez distrital de Nueva York que lleva el caso entre Argentina y los fondos especulativos por deuda impaga nombró hoy al abogado Daniel Pollack para que "conduzca y presida" las negociaciones entre las partes, de acuerdo con un documento al que la AFP tuvo acceso.

En una resolución de dos páginas, el juez Thomas Griesa determinó que Pollack "podrá conducir y presidir sobre tales negociaciones públicamente o ante las cámaras, en todo o en parte, y tendrá poder para consultar con las partes a discreción".

Argentina y un grupo de fondos especulativos se aproximan a una negociación después de que Griesa, en un fallo ratificado de hecho por la Suprema Corte estadounidense, condenó a Argentina a pagar a fondos de inversión que no se sumaron a la reestructuración de la deuda soberana de ese país.

Las partes, que han explicitado su voluntad de negociar, se han movido en dirección a charlas preliminares sobre el pago de 1.330 millones de deuda en mora desde 2001.

De acuerdo con la determinación de Griesa, Pollack no estará obligado a presentar un informe sobre las negociaciones, pero tendrá el poder de "realizar consultas con la corte en el momento y en la modalidad que considere apropiados".

El togado también instruyó a las partes a "dar plena cooperación" a Pollack "en todos los aspectos de las negociaciones" y a proporcionar "rápidamente toda información" solicitada.

Argentina está obligada a cerrar un acuerdo contra reloj para evitar caer en un nuevo default.

El lunes debe pagar 900 millones de dólares a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, pero no puede hacerlo mientras pese la amenaza de embargos al dinero utilizado para esos pagos por parte de los fondos que litigan en Nueva York.

Poco antes de conocerse la decisión del juez sobre su representante en las tratativas, un abogado del equipo legal de los fondos especulativos reiteró que esos grupos están dispuestos a iniciar negociaciones y añadió que será la "respuesta correcta".

"Pienso que negociar un acuerdo es la respuesta correcta para todos, no solo para Argentina, y fundamentalmente para Argentina, sino para todos", dijo el abogado Bruce Wolfson.

De acuerdo con Wolfson, por lo menos uno de los grupos, NML Capital, "ha sido bastante claro, tanto de forma privada como pública, sobre su deseo de llegar a una solución negociada".

Este mismo lunes, en Buenos Aires, el ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, adelantó que el país pretende pedir al juez Griesa la suspensión de la sentencia de pagar a los fondos
especulativos, para permitir una negociación y pagar a los acreedores en posesión de bonos reestructurados.

"La República Argentina pedirá al juez una medida suspensiva de la sentencia que obliga a pagar el total de lo adeudado a los fondos buitres", como llaman en Argentina a los fondos que compraron la deuda en default, explicó Kicillof en una breve conferencia de prensa.