Con mejor clima, el dólar “libre” cayó hasta 70 centavos

El “blue” volvió a valores previos a la decisión de la Corte de Estados Unidos de no tomar el caso judicial argentino, que desató un clima de tensión y que lo llevó a subir 85 centavos a lo largo de la semana.

Por Canal26

Lunes 23 de Junio de 2014 - 00:00

El dólar libre retrocedió hoy 70 centavos y se negoció a 11,70 pesos, mientras que la cotización oficial cerró a 8,15, en medio de un clima ganado por expectativas favorables acerca de un posible acuerdo entre el país y los fondos buitre.

El anuncio de la presidenta Cristina Kirchner de entablar negociaciones para llegar a un acuerdo impactó en los mercados financieros, descomprimió tensiones cambiarias y disparó fuertes subas en bonos y acciones, a la vez que la prima de riesgo país descendió también bruscamente.

Con esta fuerte caída, la brecha entre el dólar libre y el oficial se redujo del 52,99% de la semana anterior a un 43% de la actualidad.

El viernes, tras la señal de acercamiento emitido por la jefa de Estado en el acto por el Día de la Bandera, los títulos públicos y acciones argentinas acumularon destacadas ganancias que repercutieron este lunes en el medio local.

En este contexto, el blue volvió a valores previos a la decisión de la Corte de Estados Unidos de no tomar el caso judicial argentino, que desató un clima de tensión y que lo llevó a subir 85 centavos a lo largo de la semana.

El dólar bolsa cayó 70 centavos y cotizó a 10,70 pesos, mientras que el contado con liquidación -utilizado para fugar divisas vía la compra de bonos-- operó a 10,08 pesos.

En el circuito financiero oficial, el dólar operó sin cambios a 8,10 pesos para la punta compradora y 8,15 para la vendedora, en un mercado con poca actividad.

En cuanto a la o0ferta de billetes, las empresas del sector agroexportador liquidaron más de 451 millones de dólares durante la semana pasada.

Según detallaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entre el 16 y el 19 de junio últimos las compañías que integran esas entidades liquidaron la suma de 451.420.005 millones de dólares.

Asimismo, puntualizaron que el monto liquidado desde comienzos de este año hasta el 19 de junio ascendió a 12.345.066.274 millones de dólares.