“Buitres no quieren que Argentina entre en default”

Marco Schnabl, economista y abogado socio del estudio SKADDEN, se refirió a la negociación entre Argentina y los fondos buitres que tendrá lugar en Nueva York.

Por Canal26

Martes 24 de Junio de 2014 - 00:00

¿Cuánto habrá que esperar para que las partes se pongan a negociar?
No tengo la menor idea, depende de las partes. El mediador es una figura perfectamente conocida, son facilitadores pero no tienen el poder de obligar a nadie a sentarse y arreglar.

¿Están muy lejos las partes de llegar a una arreglo?
Eso no se lo podes preguntar a un tercero, sólo lo saben las partes. El Gobierno siempre ha dicho que no va a pagar nada y los holdouts siempre han dicho que había que pagarles absolutamente todo. Todo depende de las voluntades de las partes.

¿Argentina tiene margen de negociación?
Los aspectos legales se terminaron cuando la Corte Suprema dijo “no más”. Esto es simplemente una negociación entre las partes. No pasa por lo jurídico, depende de voluntades. No hay ningún aspecto jurídico que obligue a las partes a hacer una cosa o la otra.

¿Entramos en días decisivos?
El 30 de junio es una fecha límite. Hay tensiones en cuanto a si el juez permitiría que se paguen las próximas cuotas. Una consideración que no se menciona es que la amenaza de un default es mucho más potente que el default mismo. El default es una bala de plata que podés tirar una sola vez. No creo que tengan un apetito increíble de que Argentina entre en default. Todos tienen un interés común de que las cosas se arreglen. Creo que el sistema le va a dar a las dos partes una oportunidad razonable para sentarse a la mesa y negociar.



Encontrá más vídeos