Irlanda es el mejor país del mundo

Detrás quedaron Finlandia, Suiza, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica. ¿Qué lugar ocupó Argentino? Enterate aquí.

Por Canal26

Martes 24 de Junio de 2014 - 00:00

Irlanda fue elegido como "el mejor país del mundo", según un estudio elaborado por primera vez y que analizó a todas las naciones de acuerdo a su contribución a la humanidad y el planeta.

El llamado Índice del Buen País, fue creado por el consejero político británico Simon Anholt y combinó 35 indicadores de Naciones Unidas, el Banco Mundial y otras institucionales internacionales.

Según los análisis, Irlanda es la mejor nación por su contribución y legado a la humanidad y a la salud del planeta.

Detrás quedaron Finlandia, Suiza, Holanda, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca y Bélgica.

En el puesto número 24 se ubicó Chile, el mejor país sudamericano según la lista, delante de Japón, Kenia, Singapur, Guatemala, Grecia, Colombia y Bulgaria.

El resto de los países sudamericanos en la lista fueron Brasil (49), Paraguay (54), Argentina (57), Perú (86), Bolivia (88) y Venezuela (117).

EVALUACIÓN
La lista evaluó cómo es la economía de cada país, y su contribución global a la ciencia y tecnología, cultura, paz y seguridad, orden mundial, planeta y clima, prosperidad e igualdad, y salud y bienestar.

En el caso de nuestro país, por ejemplo, los peores puntajes fueron en el área de salud y bienestar (114, versus 9 de Irlanda) y ciencia y tecnología (52, Irlanda obtuvo 20), y cultura (47, Irlanda 7). Y los mejores, en planeta y clima (18), orden mundial (27) y prosperidad e igualdad (31).

Aunque Irlanda encabezó el listado, la región de países nórdicos hizo la mayor contribución al planeta y la humanidad que cualquier otra parte del mundo.

Estados Unidos, una de las naciones más ricas del planeta, se ubica en el puesto 21 principalmente por una mala puntuación en el área de paz internacional y seguridad.

Fuera de Europa Occidental y del mundo angloparlante, el país con mejor puntuación fue Costa Rica, en el puesto 22, en tanto que la nación africana que más contribuye a la humanidad y el planeta fue Kenia, en el puesto 26.

Los autores del índice indicaron que Kenia "es un ejemplo inspirador" para el mundo, al demostrar que hacer una contribución a la humanidad y el planeta "no es exclusivo de las naciones del llamado Primer Mundo".

De todos modos, nueve de los mejores diez países se encuentran en Europa Occidental, que fue considerado el continente "más benigno" para la humanidad y el planeta.