El camino del Inca, nuevo Patrimonio de la Humanidad

Fue una red de más de 30 mil kilómetros que conectó al imperio incaico y hoy alcanza a siete provincias. Actualmente atrae a miles de turistas cada año.

Por Canal26

Martes 24 de Junio de 2014 - 00:00


Las provincias por las que pasa el Camino del Inca recibieron con beneplácito la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Qhapaq Ñam, ya que todas aportaron para la postulación, y varias anunciaron obras y planes para el desarrollo turístico en torno a ese corredor precolombino.


La red de caminos trazada por el imperio inca alcanza a siete provincias, en las que se hallan numerosos sitios y vestigios arqueológicos, algunos ya explotados para el turismo, que se supone tomará impulso tras la declaración de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En concordancia con la postura del Ministerio de Turismo nacional, los gobiernos locales también se proponen desarrollar el turismo y al mismo tiempo garantizar la conservación.

Las provincias involucradas son Salta, Jujuy, Mendoza, Catamarca, Tucumán, La Rioja y San Juan, en algunas de las cuales hubo festejos y ya se comenzó a gestionar en base a la nueva situación.

Catamarca centró su celebración en Torno al Pucara de Aconquija -departamento de Andalgalá-, una ciudadela incaica que forma parte del Quapaq Ñan, ya abierta al turismo.

En el Paraje Pucara, a 25 kilómetros de Aconquija, hubo fiesta y música, con la participación de la gobernadora provincial, Lucía Corpacci, y las secretarias de Turismo, Natalia Ponferrada, y de Cultura, Patricia Saseta, junto a legisladores y otras autoridades.

La secretaria de Turismo expresó su reconocimiento al equipo que durante más de 10 años trabajó para la inclusión del Pucara en el itinerario del Qhapaq Ñan y sostuvo que la declración de la UNESCO "representa la cucarda máxima que puede tener un sitio".

La gobernadora dijo a los pobladores que "lo primero que tenemos que hacer entre todos, es cuidarlo, no depredarlo" y consideró que la declaración de la UNESCO debe servir "para que se desarrolle el turismo más de lo que ya está, pero fundamentalmente para que sea fuente de trabajo para todos los que están acá".

En Mendoza, donde hay seis localidades del departamento Las Heras -norte provincial- con sitios arqueológicos y sectores del Camino del Inca, la declaración generó buenas expectativas turísticas.

El extremo sur del Qhapac Ñam finaliza en el norte de Mendoza y alcanza a las localidades de Yalguaraz, Tambillos, Tambillitos, Ranchillos, y Puente del Inca, además de Penitentes y Confluencia, en el cerro Aconcagua.

El subdirector de Turismo departamental, Celso Boccolini, dijo que "hay grandes perspectivas para el futuro desarrollo turí­stico de la región tras el trabajo de casi diez años entre Nación, provincias y municipios".

"Ahora, con la declaración de la UNESCO, a Mendoza nos toca el límite austral de todo el desarrollo andino y nos selecciona y consagra en el mundo con esta máxima jerarquí­a", agregó.

En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció hoy la creación de la Unidad de Gestión que trabajará por la conservación, puesta en valor y manejo de los bienes culturales involucrados en el Camino del Inca en su territorio.

Este corredor andino incluye en territorio salteño varios caminos y los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

Urtubey también decretó la creación del Programa Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Turismo, y designó a Christian Vitry al frente del mismo.

El ministro de Cultura y Turismo salteño, Mariano Ovejero, dijo que esta acción de gobierno tiene que ver con “revalorizar nuestro potencial y ponerlo en su justa dimensión social”.

Para el secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena, consideró que compartir el camino del Inca con siete provincia argentinas y seis países "hace que se potencie naturalmente como circuito turístico. Está tanto en auge todo lo que es senderismo, que creo que esto también va a fortalecer el crecimiento de la región".

"Hoy tenemos tres sitios reconocidos por la UNESCO: uno de ellos es la reserva de biósfera, que es la región de la Yunga; el segundo, la Quebrada de Humahuaca, y ahora este que se suma, el Qhapac Ñan, el principal camino andino".

Martearena destacó el atractivo turístico de uno de los tramos transitables, desde Santa Ana a Valle Colorado -departamento de Valle Grande-, que "es un paso maravilloso donde uno ve la transición de los verde de la Yunga a lo árido de la Quebrada de Humahuaca y la región de la Puna".

Sostuvo que e se trata de "un sendero que desde hace muchos años los turistas, sobre todo extranjeros, buscan y lo vienen desarrollando normalmente".