La Corte reclamó servicio digno para usuarios de trenes

Pidió un trato digno al pasajero en los servicios ferroviarios del país y exhortó al Estado a "adoptar medidas para que el usuario sea atendido como una persona humana con dignidad, contemplando la situación de quienes tienen capacidades diferentes, o son menores".

Por Canal26

Martes 24 de Junio de 2014 - 00:00


En una serie de resoluciones, la Corte revocó dos fallos que rechazaban sendas acciones de amparo relacionadas con los ramales Once-Moreno (línea Sarmiento) y Retiro-José León Suárez (línea Mitre).

"La Constitución Nacional obliga a los prestadores de servicios públicos a brindarles un trato digno a los usuarios y consumidores", remarcó la Corte en su fallo, al reabrir los reclamos formulados por el Defensor del Pueblo de la Nación y la Unión de Usuarios y Consumidores.

"Quienes tienen a su cargo la administración de los asuntos del Estado deben cumplir con la Constitución garantizando un contenido mínimo a los derechos fundamentales y muy especialmente en el caso de las prestaciones, en las que están en juego tanto la vida como la integridad física de las personas", sostuvo el Tribunal.

En ese sentido, advirtieron los jueces que el servicio "no se cumple con ello cuando los servicios son atrasados, descuidados, deteriorados, insuficientes, o presentan un estado lamentable porque la Constitución no consiente interpretaciones que transformen a los derechos en meras declaraciones con un resultado trágico para los ciudadanos".

Según la Corte, se deben cumplir con "las diligencias mínimas para que el tren, una vez en marcha, circule con las puertas correctamente cerradas, para evitar que viajen pasajeros ubicados en lugares peligrosos para la seguridad del transporte, la adopción de medidas para que el pasajero no descienda empujado por una marea humana con riesgo de su integridad física, y para que viaje de un modo razonablemente cómodo".

El fallo de la Corte instó al Estado Nacional y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte a que cumplan "con su deber de controlar que el servicio público de ferrocarriles que brinda TBA se haga de conformidad a los preceptos de nuestra Constitución Nacional".