El dólar libre rebota a $12,10 a espera de decisión de Griesa

Por Canal26

Martes 24 de Junio de 2014 - 00:00

El dólar paralelo rebotó hoy 20 centavos ó 1,68 por ciento a 12,10 pesos para la venta en la plaza local, en una rueda en que los inversores se mantenían atentos a que el juez estadounidense Thomas Griesa informe si hace lugar a un pedido de la Casa Rosada.

El Gobierno solicitó ayer al magistrado de Nueva York una medida cautelar para resguardar el pago a los bonistas regulares que debe hacerse el 30 de junio, un pedido que no había sido contestado a media tarde.

El dólar paralelo había iniciado la rueda estable, en 11,90 pesos, pero retomó el alza con el correr de las horas y sobre el cierre repuntó y volvió a saltar por encima de los 12 pesos, hasta los 12,10 del cierre.

La brecha cambiaria se ubicó en torno de 48 por ciento, en una jornada en que el dólar se mantuvo a 8,15 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, en línea con la quietud que mostró en el mercado mayorista.

El dólar mayorista cerró en equilibrio, a 8,13 pesos.

"Desde temprano, las órdenes de venta genuinas mantuvieron muy acotada la cotización del dólar y justificaron el mantenimiento de un rango de precios invariable respecto de las jornadas anteriores", dijo una fuente del mercado.

El Banco Central compró unos 150 millones de dólares, lo que llevó a 900 millones las adquisiciones acumuladas en junio.

El Gobierno debería abonar el próximo lunes unos 900 millones de dólares a tenedores de deuda reestructurada, pero tras el levantamiento de la cautelar que suspendió la sentencia de Griesa, el país ha dicho que no puede cumplir con esa obligación.

Si Griesa no hace lugar al pedido argentino de suspender nuevamente la sentencia para negociar con los holdouts, ese pago podría ser embargado.

El volumen operado subió hoy a 340,60 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y quedó en torno de 65 millones en el de futuros.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron el lunes 14 millones de dólares a 28.888 millones, una ganancia de 319 millones en junio, aunque retroceden 2.710 millones en el año, según cifras provisorias de la autoridad monetaria.

El dólar "turista", que surge de recargar al oficial el 35 por ciento, quedó a 11 pesos, mientras para las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) se vendió en torno de 9,78 pesos.

El dólar que surge de la compra/venta de títulos públicos, se subió a 10,90 pesos.

El real, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial bilateral, cedía a 2,224 por dólar, mientras aquí se vendió plano a 3,83 pesos.

El euro subía a 1,361 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,35 pesos.