¿Podrá el Plan Pro.Cre.Auto reactivar la industria automotriz?

Miércoles 25 de junio de 2014
El reciente anuncio del plan Pro.Cre.Auto, por parte del gobierno, tiene la intención de reactivar la industria automotriz, sector clave en la economía argentina que ha experimentado una caída del 35% interanual. El estado actual del sector, caracterizado por baja de las ventas, la producción y el empleo, representa una piedra en el zapato para la administración nacional que había encontrado en el crecimiento de este sector uno de sus grandes aliados.

Las medidas anunciadas tienen que ver con la financiación del 90% del valor del vehículo, hasta un tope de 120.000 pesos; planes de hasta 60 cuotas mensuales que no podrán exceder el 30% del ingreso familiar, siendo las de los tres primeros años fijas en pesos, contando luego con una tasa de interés de entre el 17 y 19 por ciento anual (claramente por debajo de la inflación). Asimismo, permitirá la compra de 26 modelos de 9 marcas de autos y tendrá vigencia entre el 24 de junio y 24 de septiembre del corriente.

El sector automotriz –que es clave en la economía argentina- creció fuertemente en las últimas dos décadas, pasando la cantidad de vehículos que transitan en nuestro país pasó de 2,5 millones a 10 millones. En términos de exportaciones, representa uno de cada ocho dólares que Argentina vende al exterior, en un sector altamente integrado con Brasil, principal socio del Mercosur.

La caída de las ventas, experimentada a partir del incremento impositivo de inicios del corriente año así como el incremento de costos en pesos argentinos consecuencia de la devaluación, constituye un desafío a encaminar y una tendencia a revertir en este sector clave para la producción, la exportación y el empleo.

*Martín Simonetta, director de la Fundación Atlas