Laboratorios irán a la Justicia por el congelamiento de los medicamentos

Para los empresarios del sector, la medida oficial es “sorpresiva, arbitraria e ilegal”, además, aseguran que así se “esconden las verdaderas raíces del problema”. Los precios deberán retrotraerse al 7 de mayo y mantenerse por sesenta días.

Por Canal26

Miércoles 25 de Junio de 2014 - 00:00

Las cámaras empresarias farmacéuticas anunciaron que recurrirán a la Justicia por la decisión de la Secretaría de Comercio de retrotraer los precios de los medicamentos al 7 de mayo y congelarlos por sesenta días.

"Las actuales circunstancias nos obligan a recurrir ante la Justicia para defender nuestros derechos, las fuentes de trabajo y el sistema de salud", señalaron en un comunicado la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).

Para las entidades, "estas medidas, además de sorpresivas, arbitrarias e ilegales, esconden las verdaderas raíces del problema, que ciertamente no residen en la industria farmacéutica".

"Desde hace más de cien años, la industria farmacéutica en Argentina produce medicamentos de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles", destacaron las entidades.

Las tres cámaras manifestaron que "reafirman su "compromiso con la salud de todos los argentinos" y garantizan "el normal abastecimiento de medicamentos a todas las farmacias y centros de atención sanitaria del país".

La Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, dispuso a través de la resolución 90 publicada hoy en el Boletín Oficial retrotraer los precios de todos los medicamentos a los valores vigentes al 7 de mayo pasado y congelarlos "durante un período de 60 días corridos".

Además, Costa intimó a los laboratorios farmacéuticos para que "en el término de diez días hábiles" presenten ante la Subsecretaría de Comercio Interior un "informe detallado de los precios de todos sus productos, desde el 1 de abril pasado hasta la fecha".