Habrá sanciones para los laboratorios que no retrotraigan los precios

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó que se hará lo necesario para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto por la Secretaría de Comercio, que obliga a los laboratorios a retrotraer los precios a los vigentes el 7 de mayo último.

Por Canal26

Miércoles 25 de Junio de 2014 - 00:00

"Se aplicarán todas las sanciones para garantizar la protección de los precios de los medicamentos para los consumidores", sostuvo esta mañana el jefe de Gabinete de ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, al ser consultado sobre la medida dictada por la Secretaría de Comercio.

En este sentido, remarcó que la decisión busca "proteger a los consumidores", y explicó que se funda en incrementos de precios de entre el 3 y el 4% detectados entre el 13 y el 26 de mayo pasado.

En este sentido, Capitanich precisó que la resolución 90/2014 de la Secretaría de Comercio "establece retrotraer el precio final de venta de todos los medicamentos a los valores vigentes al 7 de mayo, y que los precios no pueden ser alterados dentro de los 60 días corridos" de la puesta en vigencia de la medida.

"Desde el 13 al 26 de mayo se experimentaron incrementos del 3 y el 4%, y entendemos claramente que no se corresponden con la política de precios oportunamente acordada", indicó el funcionario al brindar detalles de la decisión tomada en el ámbito del Ministerio de Economía.

Del mismo modo, al ser consultado sobre eventuales incrementos en los valores de los servicios de medicina prepaga, Capitanich sostuvo que, "en el marco regulatorio de la Superintendencia de Salud, no se permitirá una evolución de precios superior a lo que deba ser para proteger también a los usuarios del sistema".

En tanto, al referirse al valor de los medicamentos, consignó que la medida también dispone que "los laboratorios deben garantizar la continuidad del abastecimiento, y las tres cámaras (en alusión a Caeme, Cooperala y Cilfa, que agrupan a los principales laboratorios) informar los precios de sus respectivos productos desde el 1 de abril último".