Mario Blejer propone restablecer una consulta anual del FMI y un ajuste fiscal en la Argentina

Maximiliano Montenegro entrevistó al economista Mario Blejer, ex presidente del Banco Central, junto al cual analizó los aspectos centrales de la economía argentina.

Por Canal26

Miércoles 25 de Junio de 2014 - 00:00

“Hay algunos economistas que piensan que van a “llover los dólares”, porque el dinero está muy barato en el mundo, y con eso Argentina vuelve a despegar económicamente, ¿comparte esa visión?”- le pregunto Maxi Montenegro al economista ex presidente del Banco Central, Mario Blejer.

“Yo creo que estamos construyendo un puente, y un puente únicamente sirve si lo terminás. Si hacés 4/5 de un puente no te sirvió para nada. Acá hay que terminar, hay que hacer todo: Club de París, el Fondo, los Holdaut. Creo que hay que normalizar la relación con el FMI, no entrar en un programa financiero, pero tener una consulta anual, no que vengan a revisar los números, vienen a tener cierta idea de cómo se está desarrollando la economía argentina en el contexto internacional, y yo creo que eso hay que hacerlo”.

“Es decir que eso que aceptan otros países Argentina tiene que hacerlo: aceptar una vez al año que venga una misión del FMI y hacer un informe”.

“Como lo hacen en todos los países del mundo. Pero yo creo que el puente lo tenés que terminar. Y si lo terminaste, ¿qué encontraste del otro lado? Yo coincido con la visión de que si se normaliza la relación de la Argentina en términos de su relación con los mercados internacionales va a ser posible recibir un flujo importante de recursos. Porque hay muchas oportunidades en la Argentina que no han sido explotadas”.

“Y aunque lluevan los dólares, ¿cómo se baja la inflación?”

“Lo que hay que hacer es restituir los equilibrios que tenías antes, necesitás buscar nuevamente un equilibrio fiscal, ahí está todo el problema de los subsidios, de las transferencias, hay muchas cuestiones a nivel presupuestario que hay que hacer”.

“¿Estamos hablando de ajuste fiscal?”

“Sí, exactamente. Acá no gusta la palabra “ajuste”, pero eso es lo que es. Necesitás además restituir de alguna manera el equilibrio externo, y para eso necesitás un plan energético”.