Alemania le ganó a Estados Unidos y clasificó primera

Fue por 1 a 0, con gol de Müller. El equipo de Löw buscaba ganar para quedarse con el grupo y no cruzarse con Argentina en cuartos de final. Lo consiguió con poca diferencia, ante el conjunto norteamericano que también se aseguró un lugar en octavos de final.

Por Canal26

Jueves 26 de Junio de 2014 - 00:00

El conjunto alemán, que terminó con 7 puntos, sacó ventaja por medio de un remate desde fuera del área del volante ofensivo Thomas Muller (goleador provisorio del Mundial, junto a Neymar y Lionel Messi), a los 10m. de la segunda parte.

Pese a la derrota, el elenco norteamericano (4 unidades) también accedió a una siguiente instancia, por poseer mejor diferencia de gol que Portugal (0 contra -3).

La presunción de que ambos equipos podían pergeñar un "empate amañado" -porque les convenía o por la amistad existente entre ambos entrenadores, Joachim Low y Jurgen Klinsmann-, acompañó los primeros 45 minutos, en los que no se abrió el marcador.

En ese lapso, unos y otros se movieron con "demasiada cautela" sobre el rápido césped del Arena Pernambuco, que aguantó bastante bien a pesar del fuerte aguacero que castigó a la ciudad de Recife.

Alemania llevó la iniciativa durante los 10m. iniciales, pero no inquietó en demasía al guardavallas rival, Tim Howard; después, el ritmo se aplacó y los dos lateralizaron el juego, sin profundizar sus envíos.

Los memoriosos o aquellos que, simplemente, repasaron la historia de los Mundiales se acordaron de lo que ocurrió treinta y dos años atrás, en España 1982.

En el estadio del Sporting Gijón, en lo que fue llamado tiempo más tarde como el "Pacto del Molinón", Alemania le ganó a Austria por 1-0, resultado que le calzaba perfecto a los dos equipos para avanzar a segunda ronda y dejar fuera de concurso a una sorprendente Argelia. El público asistente repudió el espectáculo que brindaban ambos conjuntos europeos y hasta lanzó un irónico "Que se besen, que se besen", cuando la escasa movilidad de los protagonistas exasperaba.

Sin embargo, en el segundo período del encuentro jugado esta tarde en Recife, Alemania decidió adelantarse en el campo, su técnico Low hizo ingresar al goleador Miroslav Klose y as, los papeles "se le quemaron" a Klinsmann, el ex artillero de las `Mannschaft`(tal como se denomina a la Selección Alemana).

A los 10m. llegó la apertura del tanteador, cuando Per Mertesacker cabeceó en el área y exigió una respuesta del golero yanqui, que entregó un rebote largo y Muller, desde el borde del área, metió un disparo ajustado que ingresó por el poste izquierdo de Howard.

Con la ventaja a disposición, el conjunto de Low manejó la pelota y dejó en evidencia a los Estados Unidos, que desnudó todas sus limitaciones ofensivas.

La escuadra norteamericana tuvo apenas una sola chance más o menos clara como para nivelar la cuenta, cuando Clint Dempsey metió un cabezazo alto, cuando el arquero Manuel Neuer controlaba la situación.

A Alemania, con las buenas prestaciones de los ocupantes de la zona central (Phillip Lahm fue el más destacado), le alcanzó para diseñar un triunfo ajustado.