Gobierno inició el proceso para pagar el vencimiento del 30 de junio de deuda

A la espera de que el juez Griesa reinstaure el “stay”, el ministerio de Economía notificó la orden de pago a la Bolsa como si fuera a cancelar el vencimiento del Discount el próximo lunes. También hay rumores de que se evaluaría realizar un depósito judicial de 1500 millones de dólares para facilitar la negociación.

Por Canal26

Jueves 26 de Junio de 2014 - 00:00

El gobierno argentino pidió hoy "tiempo" para poder negociar el pago de la deuda reclamada por los fondos buitre pero notificó la orden de pago a la Bolsa como si fuera a cancelar el vencimiento del Discount el próximo lunes.

El bono cortó el cupón 72 horas antes del pago, como estaba previsto. El lunes Economía debería pagar 228 millones de dólares por los títulos Discount bajo ley de Nueva York. Esos cupones quedaron depositados en Caja de Valores hasta que el Estado transfiera el dinero a las cuentas de esos inversores.

Todo mientras se espera que ese magistrado defina en las próximas horas sobre la cautelar solicitada por la Argentina para dejar en suspenso el fallo que obliga a pagarle el lunes 1.330 millones de dólares a los fondos buitre, el mismo día que vencen títulos del canje deuda en Nueva York, cuyo pago corre riesgo de embargo en la situación actual.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que la Argentina "necesita tiempo" para resolver la cuestión con los fondos buitre y advirtió que analizará la decisión del juez Griesa "de acuerdo a nuestras obligaciones legales".

"Hemos pedido un trato justo y no tuvimos respuesta", enfatizó el jefe de Economía, en un marco de incertidumbre sobre qué puede ocurrir el lunes próximo, cuando vencen los plazos inicialmente para efectuar los pagos.

Explicó que la Argentina pidió una suspensión de la sentencia de Griesa "para que la negociación siga su curso y no sea coercitiva, porque si no es un diálogo o una negociación".

"El señor juez tiene que entender por qué nos asiste, me parece, el sentido común y la razonabilidad del planteo", reclamó el ministro a Griesa, en una conferencia de prensa antes de regresar a Buenos Aires tras hablar en la reunión del G77 más China realizada en la sede de la ONU en Nueva York.

El juez Griesa debe decidir el pedido de Argentina de suspender su fallo, para poder pagar a los acreedores que entraron al canje.