El DestapaBanana: invento argentino y furor en Youtube

Por Canal26

Jueves 26 de Junio de 2014 - 00:00

A fines de los '90, el cordobés Sebastián Berger –radicado en Buenos Aires– salió de su departamento en Santa Fe y Carranza ante el antojo de comer una banana con dulce de leche, como si de un churro se tratara.

“Se me vino a la cabeza que, en lugar de una banana acompañada de dulce de leche como todos conocemos, podría lograrse que la banana tuviera el dulce de leche adentro. Me empezaron a llover ideas. Cuando llegué a la conclusión de que debía hacer una prueba casera, ya se habían hecho las siete de la mañana: recolecté los elementos necesarios para crear un modelo de este nuevo sistema y saber si mi ocurrencia era o no una locura momentánea. Desde ese día, pasaron 15 años”, explicó Berger ante su motivación de crear el DestapaBanana, un proyecto que demoró más de una década en desarrollarse y desde el año pasado es una realidad.

Entonces creó un instrumento que abre una suerte de cañería por el interior de la banana para rellenarla. La idea parece sencilla pero su ejecución no lo es tanto, dada la forma y la textura de la fruta. Berger trabajó con varios prototipos antes de decidirse por el definitivo, un objeto comparado con un inflador de ruedas de bicicleta donde se coloca la banana sin pelar. La herramienta tiene un eje central de metal filoso que sirve para "destapar" la fruta. Una vez realizado esto, se ocupa el espacio vacío con dulce de leche líquido, una barra sólida de chocolate o la mermelada que más te guste.


La empresa mendocina Argenfruit (que importa y comercializa frutas, sobre todo bananas de la marca ecuatoriana Sabrostar) fue la primera interesada en la innovación golosa de Berger, con quien se alió para aportar la fruta y dar impulso a la promoción del producto en la provincia cuyana. Lo que tuvo un comienzo tímido y lento, una vez materializado logró llamar la atención de medios de comunicación y empresas de más de 80 países, casi sin invertir en publicidad. El DestapaBanana incluso llegó a aparecer en la televisión de Estados Unidos, en el noticiero NTD. En el ámbito local, cuando el producto se presentó por primera vez en dos conocidos supermercados y superó en ventas a la misma banana, la fruta que mejor factura en el sector verdulería.

Hoy en día, se venden 100 unidades semanales del gadget en los puntos de venta donde tiene stand. El precio al público del DestapaBanana ronda los $150 pesos e incluye un pomo de dulce de leche. A su vez, la marca también comercializa otros rellenos, como jalea de frutilla y barras de dulce de leche sólidas bañadas en chocolate.

Incluso, el DestapaBanana tuvo su stand en Celebra Ecuador, en agosto de 2013, el evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el centro porteño, donde se reunieron diferentes manifestaciones culturales del país latinoamericano.

“Nadie piensa en una banana con sabor por dentro hasta que se la encuentra, la prueba y ve como funciona el elemento que lo habilita”, explicó el creador de este invento argento.Encontrá más vídeos